Déficit de Gastroenterólogos en Los Andes

Déficit de Gastroenterólogos en Los Andes

- en Columnistas
2819

Por: Guillermo Montenegro Villarroel

Me ha causado extrañeza y preocupación que sea prácticamente imposible conseguir hora de atención para un médico gastroenterólogo en nuestra ciudad.

Supongo que lo que sucede en el Centro Médico Las Rosas, que a continuación describo, es similar en los otros centros médicos de Los Andes.

Al consultar por hora de atención para un gastroenterólogo, nos indican que los días viernes hay que llegar a las siete y cuarto de la mañana para hacer una fila, y que a partir de las ocho el médico, Mario Barrera, sube con los pacientes para repartir las horas de atención para la semana siguiente, debido a la alta demanda del especialista.

El otro especialista, doctor Rodrigo Díaz, hace lo mismo los días lunes.

Pensaba que las filas solo eran obligatorias para los pacientes de los servicios de atención públicos, situación que es de todos conocida y que esperamos algún día sea superada. ¿Cuántas horas de filas y en qué condiciones deberán sufrir los pacientes para conseguir atención en este sistema?

Ante esta situación me pregunto: ¿Qué pasa en caso de urgencia?. Descartamos los centros médicos y clínicas privadas, nos queda el Servicio de Urgencia del Hospital de Los Andes. Pero, si no hay especialista en los centros privados, ¿tendremos la suerte de ser atendidos en la urgencia hospitalaria?, y en ese fortuito caso, ¿cuántas horas deberíamos esperar para ser atendidos?

De seguro que, como siempre sucede, habrá más de alguna explicación para estas situaciones, pero las explicaciones no solucionan los problemas, son solo eso: explicaciones.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel