Siat de Carabineros realizó peritajes para establecer circunstancias del accidente de tránsito ocurrido en la cordillera.
Como Francisco Javier Serrano Barrera, de 33 años y domiciliado en la comuna de Longaví, provincia de Linares, Región del Maule, fue identificado el chofer que falleció calcinado luego de la colisión por alcance protagonizada por cuatro camiones y el posterior incendio de dos de las máquinas, accidente de tránsito ocurrido la noche del pasado viernes en la zona cordillerana del Camino Internacional Los Andes-Mendoza.
La tragedia acaeció en el kilómetro 92 de la Ruta CH-60 alrededor de las 20:20 horas, cuando bajaban rumbo a la comuna andina los vehículos de carga internacional momentos después de haber cruzado la frontera e ingresado al país a través del Complejo Los Libertadores.
Los camiones involucrados fueron uno con patente chilena cargado con cal -conducido por la víctima-, un argentino que llevaba el mismo producto, un boliviano con aceite refinado comestible y un brasileño que transportaba muebles.
Al transitar por el sector comprendido entre los cobertizos 1 y 2, el chofer chileno perdió el control del vehículo e impactó la parte posterior de la carga de uno de los camiones, para seguidamente sobrepasarlo y colisionar a otro de los rodados, que a su vez se estrelló con el que iba en primer lugar.
Producto de la dinámica, se originó un incendio en el camión que guiaba el chileno y que perdió la vida al quedar atrapado en la destruida cabina, fuego que se propagó al otro vehículo de carga.
Otros camioneros brindaron los primeros auxilios a los accidentados, sin haber podido hacer nada para rescatar a quien murió producto del fuego, tomando contacto y solicitando la presencia de los equipos de emergencia.
BOMBEROS, SAMU Y CARABINEROS TRABAJARON EN EL LUGAR
Hasta el tramo de la vía se movilizaron unidades y voluntarios de las Primera, Segunda, Tercera y Sexta compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga; ambulancias y funcionarios del Samu Aconcagua y personal de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores, quienes llevaron a cabo el trabajo de control y extinción del incendio, y las labores policiales, respectivamente.
ILESOS LOS OTROS TRES CAMIONEROS
Sobre lo ocurrido, el teniente Héctor Castro, de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores, informó que fue verificado que uno de los camioneros participantes del accidente “lamentablemente fallece en el lugar y los otros tres choferes salvaron ilesos, quienes fueron asistidos por personal del Samu y después fueron trasladados hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes para practicarles el examen de alcoholemia respectivo”.
PERITAJES DE LA SIAT
Agregó que se dio cuenta del hecho y sus trágicas consecuencias al fiscal de turno, Raúl Ochoa, quien dispuso que personal de la SIAT de Carabineros Aconcagua “se constituyera para realizar los peritajes a fin de verificar la causa basal de los hechos”, trabajo que se extendió hasta la madrugada del sábado.
Indicó que las causas que originaron la colisión y el posterior son parte de la investigación desarrollada por el equipo especializado.
TRASLADO DEL CUERPO POR EL SML
Una vez concluida la labor policial el cuerpo del malogrado chofer fue retirado por bomberos y trasladado por el Servicio Médico Legal (Sml) de San Felipe hasta las instalaciones en la ciudad de Valparaíso, donde en el curso de la mañana del sábado se efectuó la autopsia que estableció la causa precisa de muerte, para posteriormente ser entregado a familiares para sus exequias.