Mediante procedimiento simplificado fue condenado por el Juzgado de Garantía de Los Andes un sujeto de iniciales J.V.M., domiciliado en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana, por el delito de estafa residual.
El tribunal lo condenó a 61 días de presidio menor en su grado mínimo con reclusión nocturna domiciliada, de 10:00 a 06:00 horas, que será controlado con monitoreo telemático, cumplimiento que debe ser verificado por Gendarmería a través del Centro de Reinserción Social de La Pintana, donde registra domicilio.
El delincuente –que se encontraba prófugo- fue detenido en abril de este año en Santiago por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones de Los Andes.
ESTAFA TELEFONICA
El delito por el cual fue condenado ocurrió el 28 de junio de 2016, cuando en horas de la mañana una dueña de casa de la Población Ambrosio O’Higgins de Los Andes recibió un llamado telefónico de un hombre quien dijo ser su sobrino y le contó que su vehículo había sufrido un desperfecto mecánico en plena carretera a la altura de Til Til, pidiéndole que le transfiriera urgentemente $195.000 para pagar el servicio de una grúa que lo iba a remolcar hasta un taller mecánico.
La mujer convencida que se trataba de un sobrino que estaba en apuros, se dirigió a una Caja Vecina donde realizó el depósito el dinero que en esos momentos tenía, correspondiente a la suma de $190.000, la que transfirió a la Cuenta Rut que le entregó el hombre.
Posteriormente la mujer tomó contacto con su verdadero sobrino quien la sacó de su error, señalando que nunca había sufrido un desperfecto mecánico, por ende no la había llamado para pedirle el dinero.
Recién en ese momento se percató que había sido víctima del cuento del tío, por lo cual llamó al celular de su esposo dándole a conocer lo que le había sucedido, tras lo cual ambos concurrieron al cuartel de la PDI de Los Andes a interponer la denuncia.
Detectives de la Bridec mediante al Cuenta Rut y otras diligencias efectuadas lograron dar con la identidad del estafador, emitiéndose en su contra una orden de detención que finalmente se concretó en abril de este año en Santiago.
El antisocial fue trasladado a Los Andes donde fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía, donde el fiscal Ricardo Reinoso lo requirió en procedimiento simplificado por el delito de estafa.
La jueza Valeria Crosa finalmente dictó condena en contra del antisocial.