Como M.S.N. y el adolescente de iniciales D.S.B., ambos que domicilio en Los Andes, fueron identificados los antisociales que fueron detenidos por Carabineros tras ser sorprendidos saliendo de las instalaciones de la Agrícola Río Blanco de San Rafael N° 2.200 luego de cometer un robo de herramientas.
Alrededor de las 13:30 horas un testigo se comunicó con el nivel 133 de Carabineros informando que dos sujetos jóvenes habían ingresado a las instalaciones de la citada empresa.
Desde la central de comunicaciones se dio la alerta a la patrulla del Cuadrante 2 de la Tercera Comisaría, cuyos funcionarios se dirigieron al lugar.
Cuando se aproximaban al sector sorprendieron a los dos sujetos saliendo de la empresa portando una mochila y un napoleón.
Al ver la presencia policial los individuos huyeron por San Rafael en dirección al oriente iniciándose una breve persecución que concluyó primero con la detención del adolescente, y luego de su cómplice mayor de edad.
CUCHILLO Y PIEDRAS
Este último opuso tenaz resistencia al arresto, y en medio del forcejeo extrajo de sus vestimentas un cuchillo con el cual lanzó cortes en contra del personal aprehensor.
Al suboficial Daniel Riffo le provocó un corte en el pantalón del uniforme, y posteriormente le lanzó una piedra de considerable tamaño golpeándolo en la mano derecha, provocándola caída del funcionario.
Finalmente el uniformado se reincorporó y procedió a reducir y detener al sujeto.
ROBO DE HERRAMIENTAS
Durante la revisión de la mochila fueron encontradas las herramientas robadas desde la empresa exportadora, consistente en un galletero marca DeWalt y un destornillador eléctrico de la marca Singer que fueron avaluados en $ 150.000. En el procedimiento también fue decomisado el cuchillo con el que el imputado atacó al funcionario policial.
Seguidamente Carabineros verificó que para ingresar a la empresa los sujetos cortaron el candado y cadena del portón.
El suboficial Riffo que sufrió el ataque con arma blanca y una piedra fue derivado al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios donde le constataron una contusión en la mano derecha y contusión de rodilla izquierda, ambas de carácter leves.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Alberto Gertosio los formalizó por el delito de robo en lugar no habitado, y además al imputado mayor de edad se le sumaron los cargos de porte de arma blanca y maltrato de obra a Carabinero causando lesiones leves.
El menor de edad no registra antecedentes, pero su cómplice registra numerosas condenas, entre las cuales destacan robo en lugar no habitado, robo en bien nacional de uso público y porte de elementos conocidos para cometer delitos de robo.
El persecutor solicitó para el menor de edad la suspensión condicional del procedimiento por un año, fijar domicilio e informar cualquier cambio al respecto, prohibición de acercarse a la empresa agrícola y sujeción a la Asociación Cristiana de Jóvenes para participar de un plan de intervención.
Para el otro imputado el fiscal solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva en consideración a su amplio prontuario. Respecto a este último, el defensor Cristóbal Romero, se opuso a la prisión preventiva por considerarla desproporcionada, además que no se daban ciertos requisitos legales, solicitando ser reemplazada por reclusión nocturna domiciliaria.
La jueza de garantía, Griselda Valenzuela, luego de escuchar los argumentos de ambas partes, finalmente dio por acreditados los hechos formalizados y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el mayor de edad por representar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, disponiendo su ingreso a la cárcel de San Felipe, fijando un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.
Respecto al menor de edad se acogió la suspensión condicional.