En el primero de los delitos fue sorprendido por las víctimas y en el segundo por Carabineros
Solo sujeto a medidas cautelares que debe cumplir en libertad quedó el delincuente de iniciales K.V.C., de 24 años, quien fue detenido por Carabineros de Los Andes en dos madrugadas consecutivas luego que fuera descubierto robando en dos establecimientos comerciales de la ciudad de Los Andes
EN CAMIONETAS DE LA BOTILLERÍA LOS AMIGOS
El primero de los hechos se registró alrededor de la 1:15 horas del martes 6, cuando el antisocial escaló la reja del cierre perimetral de la Botillería Los Amigos, ubicada en avenida Argentina N° 611, y se dirigió a la parte posterior del negocio.
Allí se acercó a unas camionetas a las que provocó daños en su puertas y abrió con la intención de robar especies desde su interior, ruidos que alertaron a los afectados que salieron a ver qué sucedía y sorprendieron al ladrón, acercándose rápidamente hacia el sujeto logrando reducirlo, llamando al nivel 133 de Carabineros alertando sobre lo ocurrido.
La información fue transmitida a personal de patrullaje, que se dirigieron al lugar y arrestaron al antisocial que no alcanzó a perpetrar el ilícito.
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes la mañana del mismo día, realizándose la audiencia donde el fiscal Alberto Gertosio lo requirió en procedimiento simplificado por el delito de robo en lugar no habitado en grado de frustrado y solicitó la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo en caso que acepte responsabilidad, lo que deberá responder en una nueva audiencia que la magistrado Valeria Crosa fijó para los primeros días de enero del próximo año, tras lo cual abandonó el tribunal
DINERO Y HERRAMIENTAS EN RESTAURANT EL CLON
En tanto, a las 2:00 horas del miércoles 7 la central de comunicaciones de Carabineros recepcionó el llamado telefónico de una persona informando que un individuo habría entrado y se encontraba robando en el Restaurant El Clon ubicado en calle Papudo N° 52 esquina del pasaje Reyes.
De inmediato se alertó a personal en patrullaje en la ciudad, que concurrieron y al llegar se percataron de daños en las reja de protección y en la puerta de acceso, los que al entrar sorprendieron al ladrón en los momentos que cometía el delito, siendo detenido.
Al verificar la identidad del sujeto, comprobaron que se trataba del mismo antisocial que la madrugada anterior había sido arrestado por otros funcionarios en la Botillería Los Amigos.
El delincuente mantenía en su mano un destornillador usado para violentar las medidas de seguridad del acceso, como también una mochila en cuyo interior había guardado un bidón de plástico con monedas que totalizaron la suma de $20.000 y se le encontraron $50.000 de los que se había apoderado de la caja.
Asimismo, mantenía reunidas para llevarse diversas herramientas pertenecientes al dueño del restaurant, entre las que se contaban máquina soldadora, taladro percutor con sus accesorios y galletero, todo lo cual fue avaluado en $2.000.000 por la víctima que se hizo presente en el lugar.
El antisocial nuevamente fue trasladado al Juzgado de Garantía, llevándose a cabo la audiencia donde esta vez el fiscal Osvaldo Basso lo formalizó por el delito de robo en lugar no habitado en grado de consumado, dando cuenta que registra condenas anteriores por hurtos falta y que era reincidente al ser detenido la madrugada del día anterior, por lo cual solicitó la prisión preventiva por el peligro para la seguridad de la sociedad.
La defensora Paola Zapata se opuso a dicha petición, argumentando que el robo era frustrado ya que su representado no alcanzó a sacar las especies desde el local, por lo tanto pidió medidas cautelares con cumplimiento en el medio libre.
Escuchados los intervinientes, la magistrado Valeria Crosa dio por acreditados los hechos formalizados y la participación, haciendo presente que el imputado en su extracto no registra anotaciones penales por crimen o simple delito, con lo cual se podría ser acreedor a una pena sustitutiva, no dio a lugar la prisión preventiva, por lo que se abrió debate sobre otras medidas cautelares y finalmente resolvió decretar firma quincenal en el Ministerio Público, arraigo nacional y prohibición de acercarse al restaurant, fijándose como plazo de investigación 3 meses. Y tal como el día anterior, el ladrón volvió a retirarse del tribunal.