Lo estaban esperando en automóvil con vidrios polarizados.
Con una herida por impacto balístico en su cuerpo, diversas lesiones, el robo de $1.600.000 en efectivo y documentación sufrió el propietario de la Botillería El Porvenir, quien junto a su joven hija fueron víctimas de un violento asalto a mano armada en el frontis de su domicilio particular, donde fueron abordados de manera sorpresiva por un grupo de delincuentes que lo estaban aguardando al interior de un automóvil con vidrios polarizados y luces apagadas.
El delito fue cometido a las 21:55 horas del sábado cuando el comerciante y su descendiente llegaban a su casa después de haber finalizado la atención en el local que se ubica en la Villa El Porvenir, en el sector sur de la ciudad de Los Andes.
Según lo señalado por el propio afectado, Osvaldo Silva, en conversación con El Andino, en su vehículo llegaron hasta la vivienda y una vez que detuvieron la marcha vieron que desde un automóvil que estaba estacionado en el lugar -que de acuerdo al registro de cámaras de seguridad permanecía desde las 21:30 horas-descendieron cuatro sujetos encapuchados, con ropas negras y dos de ellos con armas de fuego cortas, los que rápidamente se acercaron, les abrieron las puertas delanteras y les apuntaron, apoderándose uno de ellos de una bolsa que mantenía la hija donde pensaban que estaba el dinero, sin embargo llevaba otras cosas.
LE DISPARON EN DOS OCASIONES
A viva fuerza los sacaron desde el interior del vehículo “y cuando uno de ellos me fue a pegar con el arma reaccioné dándole un golpe de pie y empujándolo, cuando en ese momento un segundo asaltante me disparó y caí al suelo”, narró.
Los otros antisociales golpearon a su hija y comenzaron a arrastrarla, “por lo que cuando me traté de levantar para ir a defenderla me tiraron otro balazo, que gracias a Dios no me impactó”.
Luego desde el interior del vehículo sustrajeron un banano que contenía la recaudación de la jornada y documentos personales, retornando al automóvil y huyendo del sector con rumbo desconocido.
Al sentir lo que pasaba y los gritos de auxilios, desde el interior de la vivienda salió la esposa del comerciante y madre de la joven asistiéndolos, llamando al Samu para el envío de una ambulancia, como también a Carabineros que posteriormente se hicieron presentes en el lugar y también efectivos militares.
Luego de la primera atención por los paramédicos, las víctimas fueron trasladadas al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de esta ciudad, donde fueron examinados y curados, diagnosticándoles las respectivas lesiones.
PROYECTIL QUEDÓ ALOJADO EN LA INGLE
El personal médico pudo establecer que el proyectil corresponde a un balín, el que ingresó por el lado izquierdo del cuerpo y quedó alojado en la ingle derecha, sin haber comprometió ningún órgano. La hija, en tanto, tuvo lesiones leves por contusiones.
La víctima se encuentra con reposo, presentando mucho dolor y con dificultades para caminar, estando a la espera de la realización de nuevos exámenes y radiografía.
“ME PODRÍAN HABER MATADO”
De acuerdo a lo manifestado por el comerciante, los delincuentes “venían exclusivamente a buscar la plata. Más allá de la pérdida económica, lo que más me preocupa es que me podrían haber matado, como también que hubiese golpeado más a mi hija. También quedé afectado en lo emocional y personal, ya que llevó dos noches sin poder dormir, ya que cualquier ruido me preocupo y me levanto. Igualmente estoy con mucha inquietud, porque saben mis movimientos y donde vivo”, indicó el propietario de la botillería.
“VAMOS A SER BLANCO DE ESTOS DELITOS”
Ante la grave situación vivida puso en alerta a los otros comerciantes andinos, sosteniendo que producto de la actual situación que existe por la pandemia de coronavirus y la escasez de trabajo “nosotros los comerciantes vamos a ser blanco de estos delitos, por lo que tendremos que cuidarnos al doscientos por ciento, porque hoy fui yo, pero mañana puede ser otra persona”, sostuvo.
Al cierre de la presente edición las diligencias policiales que se han desarrollado no han permitido dar con los autores del atraco.
ROBARON EN SU BOTILLERÍA
Cabe hacer presente que a la víctima en enero de este año le entraron a robar a su botillería, cuando de madrugada dos delincuentes accedieron luego de hacer un forado en la cortina metálica y sustrajeron gran cantidad de cajetillas de cigarrillos de diversas marcas y dinero en efectivo, lo que fue avaluado en un monto que bordea los $3.000.000, hecho del que informamos en su oportunidad.