Exitoso resultado de investigaciones desarrolladas por fiscalías y Biros de la PDI.
El arresto de cuatro peligrosos delincuentes domiciliados en la Región Metropolitana por parte de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) permitió vincular la participación de algunos de los antisociales en tres asaltos de los que fueron víctimas familias al interior de sus viviendas, dos en la comuna de Rinconada, provincia de Los Andes, y uno en la comuna de Santa María, provincia de San Felipe.
La diligencia, denominada “Operación Alta Gama”, se llevó a efecto mediante una labor coordinada por la Unidades de Análisis Criminal y Foco Delictual de las Fiscalías de Los Andes, San Felipe y Quintero, y el trabajo desarrollado por las Brigadas Investigadoras de Robos (Biro) de la PDI Los Andes, Valparaíso y Metropolitana.
Los aprehendidos son J.P.H., R.C.V., L.M.P. y J.U.A., efectuándose formalizaciones en los respectivos Juzgados de Garantía de Santiago y Quintero por ilícitos cometidos en dichas jurisdicciones, esperándose para fecha próxima el traslado de algunos de los imputados a los tribunales de la zona para formularles cargos por los hechos perpetrados en ambas comunas.
“LOGRAMOS LA DESARTICULACIÓN DE PARTE DE UNA BANDA CRIMINAL”
Sobre esta importante y exitosa diligencia policial, el comisario Germán López Zenteno, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Los Andes, destacó que se trató de una investigación de alrededor de cuatro meses que logró obtener este primer resultado, “con lo cual la PDI contribuye a la seguridad pública y de los vecinos del Valle de Aconcagua”.
“Logramos la desarticulación de parte de una banda criminal dedicada al robo con violencia e intimidación, vinculando, hasta el momento, a algunos de sus integrantes en tres ilícitos en nuestra zona, particularmente cometidos en viviendas en parcelas de agrado.
Estos corresponden a los ocurridos el jueves 28 diciembre de 2017 en el Condominio Los Adobes, comuna de Rinconada; el miércoles 10 de enero de 2018 en el sector Chorrillos, comuna de Santa María; y el viernes 2 de febrero 2018 en el sector Plaza Vieja, Los Villares, comuna de Rinconada.
“No obstante, continuamos investigando para poder establecer, por el levantamiento de evidencias, los videos obtenidos y el trabajo de nuestra oficina de análisis, si es que podemos vincularlos a otros ilícitos de similares características”, agregó el oficial.
HECHOS VIOLENTOS
De esta manera, se pudo establecer que la banda viajaba al Valle de Aconcagua para cometer los ilícitos en vehículos de los que se indaga para establecer su procedencia.
“Estos sujetos ingresaron a estos domicilios maniatando a las familias para luego sustraer diversas especies, generalmente relojes de lujo, artículos tecnológicos y joyas, y posteriormente robar los vehículos de alta gama que se encontraban en las casas, en los que escapaban”, indicó el comisario López, señalando que se está frente a una banda de delincuentes avezados en su especialidad y con un amplio prontuario, “incluso registraron una fuga desde un tribunal de la comuna de Colina y en Quintero registran un robo con la violación de una menor de edad”.
En el operativo policial se logró recuperar un vehículo, señalando el jefe de la Biro Los Andes que no corresponde a ninguno de los robados en la zona, sin embargo “dichos móviles sustraídos están debidamente individualizados y se encuentran con los respectivos encargos por robo”.
ESPECIES INCAUTADAS
Añadió que en poder de la banda se encontraron e incautaron joyas, relojes, diversas especies relacionadas con los delitos investigados, chalecos antibalas y variado armamento de fuego, de alto poder y calibre. “Estas armas están en proceso de pericias por parte de la sección balística de nuestro Laboratorio de Criminalística, para poder establecer si registran encargo policial y determinar si alguno fue utilizado en otro delito”.
JOYAS DE VÍCTIMAS DE LA ZONA
Consultado si respecto a lo recuperado hay parte de las especies robadas en estos tres asaltos en Aconcagua, el comisario López dijo que conforme al análisis efectuado se ha podido determinar “que algunas joyas pertenecen a víctimas de estos delitos. Es por este motivo, que hacemos un llamado a dichas víctimas para que a partir de este lunes se puedan acercar a nuestro cuartel en Los Andes, particularmente a esta Brigada Investigadora de Robos, con la finalidad de poder reconocer las especies que hemos incautado por estos hechos”.