Delincuentes santiaguinos aseguran que vinieron a pagar una manda y no a robar

Delincuentes santiaguinos aseguran que vinieron a pagar una manda y no a robar

- en Los Andes
2502

Esperaban un “milagro” que no llegó y ambos quedaron en prisión preventiva

En prisión preventiva quedaron los dos sujetos que fueron detenidos tras cometer un robo en un condominio de la comuna de Rinconada durante el fin de semana.

Se trata de G.V.E., con domicilio en la comuna de Quilicura, y E.M.L., de 32, con residencia en Peñalolén que fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía de Los Andes.

El fiscal Ricardo Reinoso al exponer los antecedentes de la formalización expresó que la mañana del domingo los imputados se trasladaron desde Santiago a Rinconada en un automóvil Suzuki modelo Swift con la finalidad de cometer robos.

Alrededor de las 11:30 horas llegaron hasta una parcela del sector El Recreo ingresando a través del cierre perimetral, tras lo cual con un objeto contundente rompieron el vidrio de una ventana e ingresar a la vivienda.

Tras realizar un registro de sus dependencias procedieron a sustraer dos notebook marca HP que dejando junto a la ventana.

En ese momento se activó la alarma del inmueble que obligó a los individuos a abordar el automóvil y escapar del lugar. El sonido de la alarma alertó a los vecinos que salieron a verificar lo que estaba ocurriendo logrando ver a los sujetos huyendo del lugar, procediendo a denunciar el hecho al nivel 133 de Carabineros, entregando las características de los ladrones y del vehículo en el que se movilizaban.

PERSECUCION A TODA VELOCIDAD

Personal de patrullaje de la Tenencia de Rinconada cuando se dirigían al lugar por el camino Los Campos se encuentran de frente con al automóvil de los sospechosos al que intentan bloquearlo, pero los sujetos logran eludir a la patrulla policial y escapan iniciándose una persecución por la Carretera General San Martín en dirección al cruce Tres Esquinas con la Ruta CH60.

DE INFANTERIA

Los antisociales detuvieron la marcha a la altura de la planta Agrosuper dejando abandonado el automóvil para continuar la huida a pie a través de los predios agrícolas, siendo uno de ellos alcanzado y detenido en las cercanías, mientras que su cómplice fue aprehendido en el interior del Colegio Curimón pasado el mediodía.

FORMALIZACION

Ambos fueron llevados ante el Juzgado de Garantía de Los Andes donde fueron formalizados por el delito de robo en lugar habitado en grado de frustrado, y el fiscal solicitó para ambos la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

En la formalización de cargos el fiscal Ricardo Reinoso expuso los antecedentes policiales de los imputados. Respecto a G.V.E. registra una condena el año 2015 de 6 años de presidio por un delito de robo con violencia, mientras que E.M.L. registra una condena también del 2015 y de 6 años por robo con fuerza en lugar habitado, por los cuales ambos se encontraban libres en virtud a beneficios judiciales.

“A PAGAR UNA MANDA”

En su intervención el defensor Cristóbal Romero se opuso a la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público en base a lo expresado por sus representados previo a la audiencia.

El abogado dijo que los imputados le aseguraron que habían llegado al Santuario de Auco a “pagar una manda” a Santa Teresa, tras lo cual se dirigieron a una estación de servicio de Rinconada a cargar combustible para regresar a Santiago, pero se confundieron de camino entrando a un pasaje cercano a la bencinera.

NO ESTÁ DE ACUERDO CON CALIFICACION DEL DELITO

De esta manera encontraron la casa que pensaron que estaba abandonada porque no tenía protección para ingresar al terreno. Por esta razón, dijo el defensor, no se estaría configurando el delito de robo en lugar habitado, sino que solamente se trataría de hurto.

Finalmente luego de escuchar a los intervinientes, la jueza de garantía Valeria Crosa dio por acreditados los hechos de la formalización por parte del Ministerio Público, al igual que la participación de los sujetos en calidad de autores, y teniendo en cuenta los antecedentes penales de los sujetos, determinó aplica la medida cautelar de prisión preventiva para ambos por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación, decretando el ingreso de ambos a la cárcel de Los Andes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis