Delincuentes se llevaron materiales pedagógicos y hasta los alimentos en robos a jardines infantiles

Delincuentes se llevaron materiales pedagógicos y hasta los alimentos en robos a jardines infantiles

- en Los Andes
1770

Ladrones perjudicaron directamente a los niños que son atendidos en los establecimientos educacionales.

Indignación y preocupación existe en la Población Ferroviaria de Los Andes como en las direcciones, educadoras, padres y apoderados por los robos de los que fueron víctimas en los últimos días dos jardines infantiles y salas cunas que funcionan en el sector, como son el Masejitos, ubicado en calle Manuel Rodríguez N° 1063, y en el Nido de Golondrinas, de calle Lagarrigue N° 265, ambos particulares.

Conforme a los antecedentes recabados por El Andino en los establecimientos afectados, el primero de los jardines infantiles sufrió los ilícitos durante el fin de semana en dos madrugadas seguidas, y en el segundo durante la semana, también de madrugada, cuantificándose las pérdidas en más de un millón de pesos, sin considerar los daños y los recursos que deberán destinarse para reponer lo sustraído.

ENTRARON SÁBADO Y DOMINGO

Aida Miquel, representante legal del Jardín Infantil y Sala Cuna Masejitos, informó que la madrugada del sábado delincuentes entraron luego de sortear el cierre perimetral y por la puerta principal accedieron a las oficinas e instalaciones, donde registraron el mobiliario, causaron desorden y cortaron la luz inhabilitando las cámaras de seguridad.

“Andaban buscando dinero y especies de valor para después reducirlas y tener plata. Fue así que nos sustrajeron dos equipos de música con los que compartimos canciones con los niños durante el día, que tenían un valor aproximado a los $600.000, y desde mi oficina una caja fuerte donde estaban guardados los cheques de los pagos de los padres y apoderados, lo que le ha significado dar aviso de no pago y los trámites que se deben hacer”, indicó.

Dijo que también se apoderaron de útiles de aseo de las listas de algunos menores de edad que el viernes quedaron al interior de una sala.

“La mañana del sábado se encontró con el robo nuestra subdirectora, quien pasó por el frontis al ir a comprar y vio la puerta abierta, y al retornar entró no hallando a nadie, ya que pensaba que estaba un maestro”.

Agregó que el domingo los antisociales volvieron, “pero esta vez no se llevaron nada porque habíamos sacado las cosas del jardín por lo que nos había ocurrido y pensando que podían volver, lo que sucedió”.

Señaló que a un pastor de un iglesia del frente le llamó la atención que la puerta estaba abierta, ya que sabía del robo anterior, “y nos dio aviso comprobando luego que habían ingresado de nuevo”

Hizo presente que al haber sido cometidos los ilícitos el fin de semana, se pudieron adoptar las medidas de precaución y se ordenó con lo que se pudo el lunes atender a los niños en forma normal.

“HICIERON DAÑO AL SISTEMA EDUCATIVO”

Pero a los pocos días los ladrones volvieron a actuar, aparentemente los mismos, ya que esta vez el blanco fue el Jardín Infantil y Sala Cuna Nido de Golondrinas, que está en la calle ubicado al poniente del otro establecimiento, siendo éste el que se vio más afectado.

Su directora, Nury Pérez, dijo que fue cometido la madrugada del martes 19 y fue ella misma quien al llegar a las 7:20 horas encontró todo el desorden, los daños ocasionados y la falta de una serie de cosas.

Señaló que por un costado saltaron el cierre perimetral hasta la parte posterior del jardín, para luego luego hacer forados en puertas por donde ingresaron el inmueble, provocando más destrozos en el mobiliario.

“Nos llevaron un televisor marca AOC de 32 pulgadas, un data show, un reproductor de DVD, una radio, todos los implementos de aseo de los niños que estaba siendo ordenados, mientras que de la bodega y el sistema de refrigeración la mercadería, carnes, verduras, yogurt y leche”, detalló, quien efectuó un avalúo inicial de más de $500.000.

Llamó a Carabineros que acudieron al lugar y efectuó la denuncia, a la vez, junto a las otras educadoras, dar cuenta de lo ocurrido a los apoderados ya que no podían atender a los niños. “Igual debimos tener a algunos por el trabajo de sus padres, los que lamentablemente tuvo que ser en un espacio reducido para no alterar el sitio del suceso”.

“Lo que nos robaron es material pedagógico que utilizamos a diario para darle educación y atención integral a los niños, además de los alimentos con los que les preparamos y damos almuerzo”, dijo, añadiendo que “la verdad es que hicieron daño al sistema educativo que tenemos, perjudicando directamente a los niños y al retomar las actividades el miércoles tuvimos que hacerlo con menos materiales por todo lo que sustrajeron y ya no tenemos esa implementación, porque que hacer toda una gestión para comprarlos nuevamente e instalarlos”.

Comentó que el estado de ánimo está muy afectado por el robo del que fueron víctima, “pero tenemos que ser valientes y fuertes para poder salir adelante”.

La directora destacó y agradeció a los padres y apoderados por su generosidad ante lo sucedido. “En forma inmediata solidarizaron, comenzaron a ayudar, hicieron una campaña, trajeron alimentos y otras cosas, porque saben que esto es un esfuerzo, donde son atendidos sus hijos y que es un jardín que se ha caracterizado por ser muy familiar”, expresó.

OTROS ROBOS

En la Población Ferroviaria se han producido otros robos que han afectados a domicilios particulares, negocios, la sede de la junta de vecinos y a la Escuela Ferroviaria, lo que mantiene con inseguridad y temor a los residentes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis