Fueron detenidos por Carabineros y recuperado íntegramente el dinero
Como H.N.N.E., de 51 años, domiciliado en Talca, y M.I.Y.T., de 50, oriundo de Valdivia, fueron identificados los delincuentes que le arrebataron de las manos la suma de $ 1.500.000 en efectivo a un trabajador en los momentos que lo embaucaban con el añejo Cuento del Tío o del boleto premiando de la Lotería.
La aprehensión de ambos antisociales se produjo alrededor de las 9:40 horas de ayer lunes en el centro de la ciudad la que fue practicada por personal motorizado del Servicio Focalizado de la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes.
DENUNCIA
La intervención policial se produjo cuando se les acercó un hombre de 36 años denunciando que momentos antes cuando salía de la cooperativa Coopeuch de calle O’Higgins 288 y caminaba en dirección al poniente fue abordado por dos hombres, uno de los cuales le manifestó que tenía problemas de salud y el otro se acercó con el pretexto de querer ayudar al supuesto enfermo, simulando ambos no conocerse.
Al llegar a la intersección de O’Higgins con Papudo uno de los individuos le manifestó que tenía en su poder un boleto de la Lotería que había resultado ganador de un premio de 10 millones de pesos, y que no quería cobrarlo por temor a ser estafado porque era analfabeto.
De esta manera la pareja fue urdiendo la estafa que tenía como objetivo hacer caer en la trampa al trabajador que momentos antes había retirado una importante suma de dinero en la señalada cooperativa.
El supuesto ganador del millonario premio de la Lotería dijo que le entregaría el boleto a quien le pasara el dinero que llevara consigo. En ese momento toma rápidamente la iniciativa su cómplice –que para los efectos de la estafa simularon no conocerse- sacando un fajo de billetes falsos, tipo balurdo, que le entregó a cambio del boleto.
DE LAS MANOS
En ese instante uno de los hábiles estafadores le preguntó al trabajador si tenía dinero con la finalidad de pasarle el boleto para que lo fuera a cobrar a la agencia más cercana prometiéndole que repartirían el premio en partes iguales.
Cuando la víctima saca desde sus vestimentas la suma de $ 1.500.000 en efectivo los sujetos en una rápida acción se lo arrebataron de las manos dándose a la fuga velozmente.
DETENIDOS Y DINERO RECUPERADO
El trabajador se acercó a Carabineros en busca de ayuda relatando todo lo sucedido, entregando la descripción y características de los delincuentes. Con esta información personal motorizado salió en busca de los sujetos logrando dar rápidamente con ellos y detenerlos, siendo plenamente reconocidos por la víctima.
Dada la rapidez del accionar policial fue posible recuperar la totalidad del dinero sustraído, el que fue restituido a su propietario.
Ambos sujetos mantienen un abultado prontuario judicial. El individuo de iniciales H.N.N.E. registra diez causas en tribunales de Temuco, Lautaro, Curicó y Linares. En tanto que su cómplice identificado como M.I.Y.T. tiene 22 causas en los tribunales de Valdivia, Puerto Varas, Angol y Osorno.
Ambos serán puestos hoy martes a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para la formalización de cargos.