Obras no autorizadas en un lugar declarado Zona Típica, señaló el concejal Octavio Arellano.
El concejal Octavio Arellano Zelaya envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales –con copia al gobernador Daniel Zamorano- denunciando las obras no autorizadas realizadas en la Plaza de Armas de Los Andes que está declarada Monumento Nacional en la condición de Zona Típica.
Lo anterior se refiere a las excavaciones o calicatas efectuadas a principios de la semana pasada en dos sectores del paseo público por calle Santa Rosa que forman parte de los primeros estudios de mecánica de suelo que está realizando la empresa de parquímetros para la futura construcción de los estacionamientos subterráneos.
El tenor de la carta-denuncia dirigida a Ana Paz Cárdenas, secretaria ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, es el siguiente:
“En mi condición de concejal de la I. Municipalidad de Los Andes, y en uso de la acción popular que concede el artículo 42 de la ley 17.288 de 1970 sobre Monumento Nacionales, vengo en denunciar a la empresa RyV Ingenieros, y al personal en faena, cuyo nombre ignoro, empresa domiciliada en Santiago, Licenciado La Peña N°4909, comuna de Ñuñoa, empresa contratista, y a su mandante, la empresa Concesionaria de Parquímetros ECM, por ejecutar y ordenar obras y trabajos en la Plaza de Armas de la Ciudad de Los Andes, sin la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, y por causar daños irreparables en un monumento nacional. También carece de estudio de Impacto Ambiental, que debe ejecutar en conformidad a la ley.
Fundo esta denuncia en que dicha área se encuentra protegida por la Ley 17.288, toda vez que posee la condición de monumento nacional en la condición de ZONA TIPICA o PINTORESCA, en virtud del Decreto Supremo N° 4 de 30 de noviembre de 2012.
En consecuencia, con el objeto de evitar se provoquen daños irreparables a dicho bien patrimonial, solicito a Ud.
a) Constituirse en el lugar y levantar un acta del estado de los trabajos de remoción del piso de la Plaza de Armas.
b) Efectuar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por daños a un bien nacional protegido por la ley de Monumentos, a objeto que se apliquen las sanciones correspondientes.
c) Notificar a la Municipalidad de los Andes, en forma inmediata, para que notifique la suspensión de los trabajos por contravenir la ley, disponer el retiro inmediato de la instalación de faenas y levante un acta de los daños provocados por dichos trabajos ilegales, debiendo hacer parte de la denuncia ante la justicia del crimen.
d) Disponer que se constituya un arqueólogo del Consejo de Monumentos Nacionales y disponga las medidas que se deben adoptar para reparar el pavimento dañado.
e) Ordenar a Carabineros se constituya en el lugar y ponga un funcionario en el lugar, a objeto que impida todo movimiento de tierras u otra en el referido monumento nacional.
Adjunto a la presente fotografía del lugar de los hechos, de los cuales hay innumerables testigos presenciales, a quienes solicito sean citados a declarar, sin perjuicio de adjuntar a la brevedad mayor información”.
Octavio Rafael Arellano Zelaya
Concejal