El pasado viernes 14 de octubre fueron despedidos trabajadores de Clínica Rio Blanco, de forma sorpresiva, dejándolos absolutamente impedidos de concurrir a la Dirección Provincial del Trabajo para hacer sus consultas o descargos, lo cual ya fue notificado a la autoridad pertinente.
Integrantes del directorio de los trabajadores indicaron que la decisión, a juicio de los personeros de la clínica, obedece a un ajuste financiero que contempla la desvinculación de 20 trabajadores.
Argumentaron los denunciantes que estas medidas se vienen produciendo de forma sistemática desde el junio del año pasado, siendo despedidos valiosos profesionales y trabajadores, representando una medida abusiva, ya que todo un servicio como es el caso de Laboratorio Clínico en menos de dos meses se realizaron diversos despidos. dejando solo a una auxiliar de Enfermería que siendo dirigente sindical posee fuero legal , dejando ver claramente la intención de externalizar servicios.
«Lamentamos que producto del mal manejo financiero histórico tengan que pagar los trabajadores un alto precio, preocupación y angustia , impactando fuertemente en la salud mental y física de quienes allí laboramos. Con ello, lamentamos no poder trabajar tranquilos , ya que somos personas comprometidas en la atención de nuestros pacientes a quienes conocemos desde hace mucho tiempo».
«Manifestamos nuestro repudio a los argumentos de director médico para despedir a la auxiliar de Enfermería de Laboratorio, manifestando que no cumple con las condiciones sanitarias para desempeñarse , en consecuencia que la entidad pertinente ( Seremi ) ha validado en reiteradas oportunidades su calidad técnica.»
«Como dirigentes hemos contactado staff de abogados, parlamentarios, a la OIT del Cono Sur a través de su Departamento Jurídico para los trabajadores y no descartamos ninguna acción a fin de dignificar y terminar con las vulneraciones de las cuales hemos sido victimas».
«Solo agregar que llegaremos hasta las últimas consecuencias. NO TENEMOS MIEDO!»
Sindicato de Trabajadores Interempresas Sitrab Clínica Río Blanco.
SUPERVISORES DE ANDINA
Por otra parte, el Sindicato de Supervisores de División Andina cuestionó el nombramiento de un nuevo gerente de Plantas, el cual a su juicio no cumple los estándares establecidos por SERNAGEOMIN.