Preocupación existe entre los pequeños comerciantes de la comuna de Rinconada por los constantes robos que vienen ocurriendo desde hace dos meses a la fecha, y que les han provocado graves daños económicos.
La vecina Lorena Cabezas, que ha conocido de cerca la seguidilla de delitos, explicó que “desde hace dos meses se ha producido una ola de robos que ha afectado a todos los locales comerciales de Rinconada”.
De acuerdo a sus antecedentes, la mayoría de los afectados “conocen a quienes están robando, han sido denunciado a Carabineros pero no hay resultados de las acciones policiales”.
Señaló que fijarán una fecha, que darán a conocer a través de la radio de Rinconada, “para que los vecinos nos reunamos con todos los dueños de locales comerciales de la comuna, y también con algunos vecinos que han sufrido robos en sus domicilios, para poder tomar un plan de acción junto con Carabineros porque ya es mucho la delincuencia, la gente está muy asustada, por eso tenemos que hacer un plan de acción en Rinconada”.
Los sectores donde se ubican los locales comerciales más afectados corresponden a la carretera San Martín y Casuto. “A varios locales han entrado a robar, y le hacemos un llamado a los vecinos que en la noche vean a sospechosos rondando locales comerciales y casas particular a que llamen a Carabineros para que se detenga esta ola de robos”, expresó Lorena Cabezas.
Los delitos se producen de noche o madrugada cuando los pequeños comercios están cerrados.
PÉRDIDA IRRECUPERABLE DEL CAPITAL
“Los afectados son panaderías, pizzería, mini market, negocios de barrios que les han robado mercadería y hasta computadores”.
Señaló que los vecinos y comerciantes están preocupados y asustados. “Con estos delitos sufren graves daños económicos porque son locales pequeños y prácticamente pierden gran parte del capital que poseen para poder subsistir con sus negocios. Les han llevado mercadería, notebook, las máquinas de Caja Vecina de ServiEstado, a una carnicería le robaron gran parte de su mercadería y bebidas. Como son locales pequeños es difícil para sus dueños salir adelante con toda esta ola de robos. Da mucha pena porque son gente de esfuerzo que les ha costado mucho tener sus locales comerciales, han salido adelante postulando a proyectos, pero todo lo pierden a manos de la delincuencia”, expresó.