Los abajo firmantes, dirigentes electos del Comunal Los Andes para el período 2021-2022 del Colegio de Profesores de Chile, en aras de la transparencia y como una muestra de respeto hacia nuestros colegas, declaramos lo siguiente:
1. El proceso eleccionario llevado a cabo de manera electrónica por nuestra Asociación Gremial el 9 de diciembre de 2020 se apartó del estatuto y del reglamento electoral del gremio, por lo cual Los Andes fue de las pocas provincias cuyo representante a la Asamblea Nacional Extraordinaria se opuso a su tercer cambio de fecha y a su realización en la modalidad señalada.
2. A nuestro juicio, esa Asamblea Nacional tampoco fue convocada para modificar el estatuto en lo pertinente al proceso electoral y, por lo tanto, también adoleció de vicios de origen.
3. Un tercer elemento a considerar es que el Comité Electoral Nacional (CEN) estuvo integrado, en su mayoría, por funcionarios contratados por el Directorio nacional y, por tanto, con dependencia laboral directa del presidente nacional, por lo cual no tuvieron la autonomía necesaria para ejercer las facultades propias del cargo.
4. Se hace necesario considerar también que el viciado proceso electoral, por su modalidad, dejó sin posibilidades de ejercer su derecho a sufragio a más de treinta y un mil colegiados (31.000), lo que representa un 63% de abstención, en su mayoría profesores jubilados y colegas de localidades en donde la conexión a internet no era posible, como el mismo Colegio de Profesores argumentó todo el 2020 respecto de la enorme dificultad para realizar clases remotas.
5. Cabe también mencionar que, conforme a la ley, se encuentran presentadas a lo menos tres reclamaciones formales pidiendo la nulidad del proceso ante el 2º Tribunal Electoral Metropolitano, sede de la dirección nacional de la Orden.
6. Habiendo sido notificado el Colegio de Profesores y el Comité Electoral Nacional de estas reclamaciones, se insistió en efectuar el cambio de directorios en la fecha establecida del 9 de enero de 2021, sin esperar resolución alguna del Tribunal, lo que nos parece, a lo menos, temerario e imprudente, pues la ley se supone conocida para todos los ciudadanos y con mayor rigor para quienes tienen la tarea de aplicarla en sus determinados espacios.
7. Hacemos presente que somos respetuosos de las normas aunque no estemos de acuerdo con ellas y, en tal sentido, firmamos las actas de constitución como un mero acto administrativo que impida que quede acéfala nuestra filial, pero de manera condicional, pues si el Tribunal determina anular el proceso electoral, seremos los primeros en reconocerlo, apoyarlo y poner nuestros cargos a disposición para realizar una nueva elección que resguarde los derechos de todos.
8. Al mismo tiempo, habiendo comunicado nuestras observaciones en los ámbitos pertinentes, reafirmamos nuestra posición al Comité Electoral Nacional, a todos los estamentos del Colegio de Profesores y a la comunidad toda.
Francisco Rodríguez Arancibia – Arturo Montenegro Cantillano – Viviana Quiero Zárate – Jeanette Silva Celis – Macarena Cárdenes Cañete