Por: Patricio Arroyo Jofre, director de Escuela de Pedagogía en Educación Física Universidad San Sebastian.
En época estival muchas personas aprovechan el tiempo de ocio para realizar ejercicio o practicar algún deporte, pero es importante tener en cuenta varios puntos antes de embarcarse en actividades al aire libre.
Debemos elegir un deporte para el que estemos capacitados. Aunque suene de “Perogrullo”, muchas personas esperan esta época para innovar en sus prácticas deportivas.
Es fundamental realizar actividad física de forma progresiva y no pensar que el estar de vacaciones nos da más tiempo para poder canalizar de mejor manera la energía, considerando que durante el año, se realizó poco o nada de ejercicio.
La hora es un factor a tener en cuenta. El sol no es un buen amigo al momento de practicar deporte. Las personas se exponen a un golpe de calor, por lo que se recomienda realizarlo en la mañana o en la tarde, y siempre hay que utilizar un bloqueador solar.
Paralelamente, siempre se debe estar hidratado porque la perdida de calor es mayor en esta época y las personas aumentan la sudoración eliminando agua. Si la persona quiere nadar, la perdida de calor también existe, pero es menos perceptible debido al medio donde se encuentra. “Tener sed es un signo de deshidratación”, por lo tanto, debemos consumir líquidos antes, durante y después del ejercicio.
Otro punto importante es la alimentación previa a la realización de ejercicio. En el verano también modificamos nuestros hábitos alimenticios, por lo que hay que tener presente que antes de realizar actividad física, la ingesta de alimentos debe ser ligera y preferir productos frescos.
Por último, el ejercicio siempre debe comenzar y terminar relajado. El hacer ejercicio de manera progresiva permite al cuerpo adaptarse y prevenir lesiones.
Espero que estos consejos ayuden a las personas a disfrutar de mejor manera el hacer ejercicio y que aprovechen de efectuar actividad física en familia, ya que pasar tiempo juntos, permite conectarnos con lo hijos y romper la rutina.