La Presidenta Bachelet propuso en su programa ciudades más equitativas, justas e integradas socialmente. Ese es el mandato que ha cumplido el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ¿cómo? con subsidios para distintos sectores de la población, el programa Quiero mi Barrio, nuevos parques, y ciclovías en todo el país.
Como dijo la Presidenta Bachelet en su última Cuenta Pública “hacer de Chile un país acogedor implica -como primer deber- hacer realidad el acceso a la vivienda”. Ese es el objetivo permanente que ha llevado cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entregando 703 mil subsidios habitacionales a la fecha.
Los ejes bajo los que el Minvu ha trabajado son: ampliar y diversificar el acceso a la vivienda adecuada, promover barrios socialmente integrados y construir bienes públicos urbanos de calidad.
Además de aumentar los subsidios habitacionales en un 15% respecto al periodo anterior, se crearon nuevos Programas Habitacionales, que han permitido abrir oportunidades para familias del sector rural y de pequeñas localidades como lo son:
El Programa de Habitabilidad Rural: el cual busca construir viviendas adecuadas, o mejorar existentes de acuerdo al entorno en zonas rurales.
✅ Al término del Gobierno este programa estará operativo en 173 comunas de 14 regiones, beneficiando a 13.802 familias.
Programas de Integración Social y Territorial: incentivan proyectos integrados, sustentables, de alto estándar de urbanización y buena localización.
✅ Al término del Gobierno los programas habrán ejecutado 104.000 viviendas en 104 comunas, generando 369 mil nuevos empleos.