DERMATITIS ATÓPICA

DERMATITIS ATÓPICA

- en Columnistas
1862

 Por: Dr. Denis Panozo V.

Este tipo de patología a la piel es una afección benigna, que causa sequedad e inflamación acompañada de un intenso prurito(picazón). Es una enfermedad que aumenta su prevalencia y puede afectar tanto a adultos como niños, siendo estos últimos los más afectados, ya que el 90% de los pacientes experimentan el inicio de la enfermedad antes de los 5 años de edad y un 80% incluso antes de los 2 años.

Sus síntomas principales son sequedad de la piel, cambios en su metabolismo o ph que facilita las infecciones. Otros signos son las respuestas inmunes intensas que pueden observarse a nivel respiratorio (asma) y ocular ( excema de párpados y conjuntivitis), generalmente desencadenadas por medicamentos, alimentos, sustancias de contacto, o ambientales y picaduras de insectos. Esta afección es causada por múltiples factores que interactúan entre sí: genéticos, inmunológicos, infeccioso, ambientales, sociales o sicoemocionales, en personas con alteraciones de la llamada barrera cutánea y la inmunidad

En torno a la prevención, son varias las recomendaciones básicas que tienen que ver con un adecuado cuidado diario de la piel, tales como: evitar ambientes muy calefaccionado y secos. Evitar el uso de lana y fibras sintéticas en contacto directo a la piel, así como el abrigarse en demasía. Evitar el contacto de la piel con broches metálicos, etiquetas, goma y plásticos. Evitar los perfumes y además evitar la inhalación de pólenes y polvo ambiental.

Si bien todavía no existe cura para esta afección, sus síntomas pueden ser menos molestos con un buen cuidado de la piel, por ejemplo realizar baños cortos con agua tibia, utilizar jabones neutros, no friccionarse la piel con la toalla. Además es necesario hidratarla, con la debida utilización de cremas adecuadas para lograr este objetivo y si es necesario se puede aplicar varias veces al día.

En cuanto a la alimentación, hay que evitar los alimentos irritantes como los cítricos, tomates, picantes y queso de rallar.

Si los síntomas son mayores y mas molestos, no responden a los cuidados caseros debe acudir al especialista.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel