“Desafío Clonazepam”

“Desafío Clonazepam”

- en Columnistas
1637

Por: Fernando Torres, director Escuela de Química y Farmacia U. Andrés Bello

En los últimos días se han reportado varios casos de jóvenes adolescentes que juegan al “Desafío Clonazepam”, el cual consiste en ingerir un número determinado de pastillas de este fármaco y permanecer despierto el mayor tiempo posible. El resultado ha sido varios jóvenes hospitalizados por intoxicación debido al mal uso de este medicamento.

El Clonazepam, es una benzodiacepina utilizada como tranquilizante, ansiolítico y anticonvulsivante. Es indicada para tratar la ansiedad generalizada, fobias, crisis de pánico; ansiedad asociada a depresión y enfermedad afectiva; ansiedad asociada al estrés y trastornos del sueño. También puede ser usada en el manejo de ataques de ausencia y también en crisis epilépticas.

La dosis es variable y debe ser indicada por un médico, en función del problema de salud y necesidades del paciente. La ingesta de Clonazepam en dosis superiores a la terapéutica, puede causar intoxicaciones, más aún cuando se trata de niños o adolescentes.

Es importante destacar que su condición de venta es con receta retenida y está sujeto al control de psicotrópicos y estupefacientes, por sus características farmacológicas, por el riesgo de su uso inadecuado ya que puede crear dependencia, además.

Llama la atención que los jóvenes tengan acceso a estos medicamentos controlados, y es necesario hacer un llamado a los padres a mantener los medicamentos en lugares seguros que limiten su acceso, así como también hacer un llamado a las autoridades sanitarias y policías a realizar una mayor fiscalización, sobre todo en lugares como ferias libres donde muchas veces son comercializados en el mercado ilegal e internet.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel