Los Andes cuenta con 39,5 hectáreas de espacios de áreas verdes y parques, lo que dividido entre los cerca de 70 mil habitantes que tiene la capital provincial andina, da un resultado de 5,64 metros cuadrados por habitante, cifra bastante baja de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que la cifra en 9,00 metros cuadrados.
De ahí entonces surge el proyecto de diseño y mejoramiento del Cerro La Virgen, un regalo que le dio la naturaleza a Los Andes, de tener un cerro en pleno damero central, como pocos casos en Chile y en muchos países del mundo.
Ante este panorama, la administración municipal que encabeza el alcalde Manuel Rivera, aspira a estrechar las brechas, con la incorporación del Cerro La Virgen en un nuevo Parque Urbano, como el de Ambrosio O’Higgins.
Para ello se impuso el desafío de iniciar los diseños a partir de este año. Ya se cuenta con la ingeniería base, que fuera financiada con recursos municipales el año pasado, y ahora el gobierno comunal va por los recursos con la presentación del proyecto definitivo y su postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), durante el presente año.
CRITERIOS PARA INTERVENIR EL CERRO LA VIRGEN
1.- Generar conexiones con otros hitos verdes.
2.- Integración armónica con la ciudad.
3.- Integrar funcionalidad con estética.
4.- Mantener morfología y vegetaciónn original
5.- Respetar y tomar en cuenta la historia del cerro.
6.- Aprovechar y potenciar las especialidades diferentes del cerro.
7.- Manejo responsable y sustentable del cerro.
CRITERIOS DE ESPACIO PÚBLICO
1.- Seguridad en el espacio público
2.- Espacios para caminar
3.- Espacios de permanencia.
4.- Lugares donde sentarse.
5.- Miradores
6.- Espacios para ejercicios y recreación.
7.- Espacios a escala humana.