Un sujeto condenado por el delito de homicidio, y que hacía uso del beneficio de la libertad vigilada, fue descubierto vendiendo droga en diversos puntos de San Esteban, pero además mantenía una plantación de cannabis sativa en su domicilio de esa comuna.
Se trata de F.D.M.S., de 24 años, que cumple una condena con beneficios por un delito de homicidio cometido en Santiago, quien se había trasladado a San Esteban donde mantenía una plantación ilegal de marihuana en su actual domicilio de calle Paidahuén.
El caso fue descubierto por la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes en el contexto del plan Microtráfico Cero, cuyos detectives realizaban indagaciones respecto a la venta y distribución de marihuana y pasta base en diferentes puntos de esa comuna.
El subprefecto Guillermo Gálvez, jefe de dicha brigada, señaló que se montaron dispositivos de vigilancia y seguimiento sobre el sospechoso que ejercía el comercio ambulante en ferias libres, trasladándose por diferentes sectores de San Esteban en un automóvil Nissan V-16.
Luego de varios días de intensa vigilancia finalmente se estableció la veracidad del delito, razón por la cual el fiscal Ricardo Reinoso gestión en el tribunal una orden de entrada y registro que se llevó a efecto la tarde del martes.
La BRIANT allanó la vivienda encontrándose en su interior el imputado en compañía de su pareja y un amigo.
PLANTACION Y DROGA DOSIFICADA
Durante la fiscalización del inmueble fue descubierta una plantación consistente en 289 plantas de cannabis sativa tanto en el patio como en maceteros ocultos en otro sector de la vivienda. Además se incautaron 44 papelinas de pasta base, un papelillo con cocaína y otro con marihuana que se encontraban en el automóvil del imputado.
Después del pesaje la droga fue avaluada en 5 millones de pesos.
VARIEDAD ESPECIAL
El oficial policial destacó que las plantas de cannabis pertenecen a una variedad especial que no crece más de 1 metro 50 centímetros “por lo cual es muy fácil poder ocultar tapándola con una manta y no se ve desde el exterior”.
El individuo fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde fue formalizado por el fiscal Jorge Alfaro por microtráfico y cultivo de sustancias prohibidas.
Durante la audiencia el fiscal hizo presente que el detenido fue condenado en agosto de 2014 a 5 años y un día de presidio por el delito de homicidio cometido en Santiago, recibiendo el beneficio de la libertad vigilada, y en ese contexto se avecindó en San Esteban.
PRISION PREVENTIVA
Tras escuchar los antecedentes del caso el tribunal consideró que la libertad del imputado significa un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo cual le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva, otorgando un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.