Karen Medina, seremi del Trabajo y Previsión Social.

A partir del 1 de enero del 2018 todos los trabajadores dependientes o independientes en calidad de honorarios, deberán cotizar en el sistema de AFP por un monto imponible al 80% de sus ingresos totales al año. Cabe recordar que la Ley 20.894 postergó en el año 2015 la obligatoriedad que rige a partir de este año.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, señaló que “esta ley implica que cotizar permitirá a los trabajadores a honorarios acceder a los mismos beneficios que tienen los trabajadores dependientes, es decir tendrán acceso a las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, a la de seguridad laboral frente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y también a la cobertura en el sistema de salud público o privado”, expresó la autoridad.

De igual forma la Seremi recalcó, que “el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la implementación de su sistema de seguridad social, para todas las personas y ese es el sentido de esta implementación de la ley de cotización general para todos, lo que viene a otorgar diferentes beneficios”, indicó la autoridad. De este modo, un trabajador que cotice ya sea en Fonasa o Isapre, tendrá derecho al pago del subsidio por incapacidad laboral, pago de licencias médicas y también al pago del subsidio por pre y postnatal parental.

Cabe destacar que los trámites de un trabajador a honorarios, ya sea dependiente o independiente, están a cargo del propio trabajador y puede pactarse un pago de carácter mensual o incluso anual. Si el trabajador o trabajadora a honorarios desea continuar recibiendo su devolución de renta anual, deberá optar por el pago mensual de sus cotizaciones previsionales. Se encuentran exentos del pago de estas cotizaciones, los afiliados a Capredena, Dipreca e IPS, los pensionados por vejez, vejez anticipada o invalidez total, que coticen mensualmente como dependiente por el tope imponible (75,7 UF, aproximadamente $2.017.000), Mujeres de 50 años o más y hombres de 55 años o más, al 1 de enero de 2012.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis