EL primer Alcalde de la Villa Santa Rosa de Los Andes fue don José Miguel de Villarroel, antiguo propietario de la zona alta del valle del Aconcagua hasta la cumbre de la Cordillera. Su principal posesión era la Hacienda de El Sauce. A esta autoridad correspondió darle vida a la Villa de don Ambrosio. Por varios períodos, cupo al señor de Villarroel ser elegido primera autoridad comunal, su labor resultó fecunda a pesar de haberla realizado en medio de los vaivenes de la lucha independentista. Don José Miguel, fallecido en 1822, a los 80 años de edad, dejó cuatro hijas y otros dos descendientes naturales.
El primer Párroco fue el Presbítero Bernardo Barahona, quien aportó $ 300 para la adquisición de los terrenos de la Villa. A esta autoridad eclesial le correspondió llevar a cabo el primer censo de la nueva población, en octubre de 1799.
Desde el comienzo de la villa, hubo preocupación por la educación de los niños de la población. Recuérdese que, casi recién nacida la nueva población, el 28 de septiembre de 1793, las autoridades de la villa dieron inicio a muchas gestiones para que los franciscanos de Curimón se trasladaran a Santa Rosa de los Andes para establecer un convento y tomaran a su cargo la educación de los pequeños habitantes. Ya hacia fines de 1802, se nombra al maestro José Santos Hernández a cargo de la escuela del Cabildo. Éste, español residente en Chile desde 1759, se desempeñó en su cargo, hasta octubre de 1809 en que fallece. Luego, a solicitud del Cabildo andino, la Junta de Gobierno en 14 de noviembre de 1810, designa a fray Manuel Camus, dominico, como maestro cargo en que permanecía en 1814. En esa misma escuela, en 1831, enseñaría Sarmiento a los niños andinos. Exalumnos suyos, fueron entre otros: el Dr. José Joaquín Aguirre y el Dr. José Ramón Meneses.