Desde este jueves el retiro de basura será tres veces por semana en villas y poblaciones de Los Andes

Desde este jueves el retiro de basura será tres veces por semana en villas y poblaciones de Los Andes

- en Los Andes
3997
Los nuevos contenedores de basura que se están instalando en los diversos conjuntos habitacionales

Instalación de nuevos contenedores ha generado críticas por parte de los vecinos.

Pese a la disminución de la frecuencia de servicios, el derecho de aseo mantendrá el mismo valor.

Este jueves 4 de abril se producirá una importante modificación en el servicio de recolección de residuos domiciliarios en la comuna de Los Andes, conforme al contrato del municipio con la empresa Cosemar iniciado en febrero, ya que la frecuencia del servicio de retiro de la basura bajará de seis a tres días a la semana en la diferentes villas, poblaciones y sectores residenciales de la comuna.

De igual modo, comenzarán a funcionar la extracción con camiones de carga lateral y trasera, para lo cual durante los últimos días se han estado instalando nuevos contenedores de mayor capacidad.

Así lo confirmó ayer Marlene Vásquez, subdirectora de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Andes, indicando que entrarán en operaciones seis camiones, tres de carga trasera, dos de carga lateral y uno lavacontenedor.

En cuanto al damero central, dijo que se continuará con el servicio los seis días a la semana, “considerando que tenemos el comercio”, y respecto al sector rural “se aumentará de dos a tres días a la semana”.

Agregó que también habrá variaciones en cuatro sectores sobre el horario en que pasará el camión, “que cambiarán de diurno a nocturno y viceversa”.

Informó que la empresa ha habilitado una línea gratuita donde los vecinos pueden informarse, que es la 800 340 303, y también la página www.cosemar.cl.

Consultada por lo que se contempló para la reducción de días del servicio, señaló que Los Andes “es una de tres comunas a nivel país que está con un sistema de recolección con frecuencia los seis días a la semana, que en verdad creo que no lo amerita. Por lo tanto se pensó en tres veces a la semana, pero con un sistema renovado, tecnológico y que sabemos que con la ayuda de los vecinos va a resultar”.

INSTALACIÓN DE NUEVOS CONTENEDORES

Acerca de los nuevos contenedores, detalló que son galvanizados, herméticos, de 2.400 y 3.200 litros de capacidad, indicando que se instalarán solo en algunas poblaciones “habiéndose considerado donde existen departamentos, se generan más microbasurales, en los que no se usaban contenedores y también las que tienen muchos pasajes angostos donde es imposible que el camión pueda entrar”.

Sostuvo que la idea es que los vecinos “no tenga que caminar más de cien metros hasta donde está el contenedor”.

En cuanto a las críticas de vecinos sobre los lugares en donde han sido ubicados, por ejemplo en veredas que dificultan los desplazamientos, en otros no adecuados o en esquinas que obstaculizan la visual a los automovilistas, manifestó que

una vez que entren en operaciones “se va a evaluar cómo funciona el sistema, la necesidad de cada sector y luego vendrá la etapa de reubicación por parte de la empresa en conjunto con los vecinos”.

La funcionaria recalcó que los nuevos contenedores son exclusivamente para el depósito de los residuos domiciliario y no para elementos de mayor volumen, como neumáticos, colchones, maderas, electrodomésticos, escombros y otros. “Para eso seguirá existiendo el tema de la instalación por determinados días y en diferente sectores de la batea grande, el Día del Cachureo que denominamos, y eso se hará en coordinación con las juntas de vecinos”.

INFORMACIÓN

Hizo presente que sobre el nuevo servicio se ha socializado con las juntas de vecinos a través de reuniones con los dirigentes y vecinos, mediante folletos que se están entregando puerta a puerta y mediante perifoneo que está pasando por los diferentes sectores, “donde se está informando qué días deben sacar la basura, cuál es el nuevo sistema de recolección que le va a corresponder y además de la línea 800 donde se pueden informar”.

CUOTAS DERECHO DE ASEO

Pese a bajarse la frecuencia de seis a tres días por semana, Marlene Vásquez indicó que “las cuotas por el derecho de aseo se mantiene en el mismo valor, no ha sufrido variación el tema del cobro. Se debe tener en consideración que seguimos generando residuos domiciliarios y a pesar que no va a pasar el camión todos los días, habrá un contenedor donde la gente irá a dejar sus bolsas con basura. Pero también pagamos otras cosas, no solamente la basura, sino que también lo que se barre y todo lo que significa tener una comuna limpia”.

LLAMADO A COOPERAR

Finalmente, la subdirectora de la Dirección de Medio Ambiente formuló un llamado a la comunidad a cooperar, “ya que una vez que vayan usando el nuevo sistema se darán cuenta que funciona y será lo mejor para muchos sectores de Los Andes”, sostuvo.

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis