Comunidad Andina:
Por segunda vez esta semana queremos publicar las obras realizadas por nuestras estudiantes del 8 año básico, del establecimiento Educacional María Auxiliadora de la ciudad de Los Andes.
Las alumnas realizaron grabados en imitación de la técnica: xilografía grabado en madera, a partir de recursos básicos, como: goma eva, tempera o acrílico, lápiz y rodillo. Logrando plasmar diversidad de imágenes, manchas, trazos en multiplicidad de colores.
Un grabado es una estampa obtenida por impresión de una matriz, preparada para retener la tinta en aquellas partes que definen las formas representadas. Existen cuatro tipos de impresión: en relieve, en hueco, planográfica y serigráfica. La impresión en relieve es aquella en la que imprime, precisamente, la zona que no se ha tallado; es el caso de la xilografía.
El sistema más antiguo para reproducir grabados fue el de la incisión sobre madera. En Europa las primeras xilografías fueron naipes, de comienzos del siglo XIII, seguidas de estampas religiosas, como la famosa de San Cristóbal, impresas en 1423 y considerada hasta fecha reciente como la más antigua xilografía datada.
El grabado en madera tiene un interés histórico, por cuanto después se inserta a los manuscritos y más tarde acompaña a los incunables, haciéndose tipográfico a fines del siglo XV para ilustrar las primeras ediciones que inicia las artes de la imprenta.
Maestro de la xilografía fue el alemán Alberto Durero (1471-1528), imaginó la mayor parte de recursos o medios del oficio. Entre sus seguidores se destaca el grupo llamado de los «pequeños maestros», integrado por Albrecht Altdorfer, los Behams, Penez y otros. La influencia entre los grandes maestros alemanes e italianos fue recíproca, como lo demuestra un estudio atento de la obra de Durero y del gran Marcantonio Raimondi (1480-1530).
Doris Luna Ovalle, Licenciada en Bellas Artes , Pedagoga en Artes Visuales Universidad Arcis, Profesora de Artes Visuales Colegio María Auxiliadora.