En esta última serie en conmemoración de la Semana de las Artes Visuales, el establecimiento educacional Colegio María Auxiliadora de Los Andes, tiene el agrado de mostrar las artesanías realizadas por las estudiantes del 7º básico, las cuales, se inspiraron en los pueblos: Mapuches, Diaguitas, Onas y Rapa Nui de nuestro país.
La artesanía, como una creación de raíz ancestral, cuyo oficio ha sido transmitido de generación en generación, es una importante manifestación de nuestra identidad cultural y parte de nuestro patrimonio. Históricamente en nuestro país, las técnicas y las materias primas utilizadas para la confección de las piezas artesanales, se han establecido de acuerdo a las características del medio geográfico en el cual se desenvuelven, de modo que están asociadas a espacios determinados de cada pueblo.
Es posible agrupar las diferentes destrezas artesanales de nuestro país según el material utilizado para la elaboración de las piezas. Una de las prácticas más comunes es la alfarería o cerámica, que en las primeras comunidades indígenas tuvo un fin esencialmente utilitario, aunque luego evolucionó hacia piezas de carácter decorativo, elaboradas en mayor cantidad y con técnicas que acortan el proceso de modelar la arcilla a mano. Sin embargo, las técnicas ancestrales se han conservado, de manera que hoy muchas piezas de cerámica atesoran rasgos indígenas.
Doris Luna Ovalle Licenciada en Bellas Artes Pedagogía en Artes Visuales
Universidad ARCIS Santiago
Profesora Colegio María Auxiliadora