La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas designó al jefe de Fiscalización de la DGA Valparaíso-Aconcagua como interventor del río Aconcagua tras dictarse el decreto que suspende las atribuciones de las juntas de vigilancia y con ello disponer turnos para el reparto de agua desde LosAndes hacia los valles río abajo.
El MOP decretó la escasez hídrica en comunas de provincias de San Felipe y Los Andes y, paralelamente, la Dirección General de Aguas dictó resolución para intervenir el río y aplicar facultades del artículo 314 del Código de Aguas para redistribuir sus aguas
ESCASEZ HIDRICA DURANTE SEIS MESES
Desde el 1 de febrero está vigente el decreto que declara zona de escasez hídrica por un período de seis meses a las comunas de San Felipe, Santa María, Catemu y Panquehue en la provincia de San Felipe y a la comuna de Los Andes, en la provincia del mismo nombre. Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas (s), Gonzalo Peña, quien indicó que la medida fue solicitada por el intendente de la Región de Valparaíso-Aconcagua, Gabriel Aldoney, y avalada con el informe técnico de la Dirección General de Aguas del MOP.
El seremi MOP (s) explicó que desde el 5 de enero también rige un decreto de escasez para las provincias de Quillota, Marga-Margay Petorca, y comunas de Llay Llay en provincia de San Felipe, Concón en provincia de Valparaíso y San Antonio en la provincia homóloga.
SEREMI DEL MOP
“Es un hecho que estas zonas se encuentran con sequía extraordinaria, el martes, por ejemplo, a las 10 am el caudal del río Aconcagua en la estación Aconcagua en Chacabuquito que controla el agua que recibe la Primera Sección registró 21 metros cúbicos por segundo, la estación Aconcagua en San Felipe que mide las aguas que vienen de la Primera Sección hacia la Segunda Sección indicó 8 m3 por segundo y la estación Aconcagua en Romeral ubicada al comienzo de la Tercera Sección marcó 0.33 m3 por segundo. En este caso, el decreto de escasez faculta a la DGA a aplicar el artículo 314 del Código de Aguas, el cual nos permite suspender las atribuciones de las juntas y los seccionamientos para redistribuir el agua disponible como también autorizar la extracción de aguas subterráneas o superficiales desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo”, explicó Peña.
El 18 de enero las autoridades de la Seremi MOP V Región sostuvieron una reunión con las directivas de las juntas de vigilancia de la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª secciones para buscar un acuerdo de redistribución de las aguas del río, pero la 1ª y 2ª secciones no accedieron a establecer un sistema de turno, por lo que no prosperó.
FISCALIZACION Y MULTAS
Con el fin de aplicar las facultades del artículo 314 y reducir al mínimo los daños derivados de la extraordinaria sequía, se designó al jefe de Fiscalización de la Dirección General de Aguas V Región para adoptar las resoluciones que permitan la distribución de los recursos hídricos que hoy pasan por el río Aconcagua e incluso podrá requerir el auxilio de Carabineros para hacer cumplir las medidas que se adopten.
Sobre el mismo tema, el seremi dijo que “en el caso que algunas de las partes no cumplan con la resolución de la DGA, la nueva ley de fiscalización que reformó el Código de Aguas, establece multas entre 10 a 500 UTM, anteriormente el máximo eran 20 UTM”.
OTRAS MEDIDAS DE EMERGENCIA
Agregó además, que en la práctica, la dictación de este decreto implica que en dichas provincias las autoridades podrán analizar y decidir las medidas pertinentes que permitan reducir el impacto de la falta de agua, comenzando con las resoluciones en que se autorice a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP a hacer sondajes y a extraer aguas de pozos de emergencia, especialmente aquellos vinculados a sistemas de Agua Potable Rural (APR).