Patricio Alejandro Barrera Contreras
Con la entrada en vigencia de la decretada cuarentena en la comuna de Los Andes, varios derechos son restringidos con esta medida, entre ellos el libre desplazamiento.
Mi crítica no está dirigida a la cuarentena sino al modelo que se aplica en nuestra ciudad «estudiado» para urbes distintas como son Santiago, la capital y Valparaíso y Viña del Mar. Pues bien, por la cercanía de las comunas agropecuarias de Calle Larga, Rinconada y San Esteban varios vecinos tienen algunos animales como caballares, ganado caprino, bovino, etc… sin ser grandes ganaderos sino pequeños crianceros y por la cercanía de la comuna de Los Andes tienen su casa habitación aquí y sus animales en alguna de las comunas anteriormente citadas.
Al estar en Estado de Excepción Constitucional y previendo que no faltare alimento a mis animales, consulté al SAG que gentilmente me indicaron que con el número de RUP (Registro de establecimientos pecuarios) asignado por ellos, Carabineros de Chile debería entregar el permiso correspondiente para trasladarse fuera de la comuna y proceder a la alimentación y cuidado de los animales en cuestión ,lo que no correspondía para nada en el item de paseo de mascotas por media hora.
Con estos antecedentes y respaldos me he dirigido en dos oportunidades a la 3° Comisaría de Carabineros de Los Andes para ser autorizado a trasladarme a la comuna de Calle Larga y la respuesta ha sido negativa. El argumento es que no existe tal permiso y el único está relacionado al paseo de mascotas por media hora desconociendo el trámite que inteligentemente el Sag anticipó. El cabo de guardia que me atendió fue cortés, se dirigió al interior y volvió con la respuesta que por boca de la mayor de Carabineros no había tal autorización ni reconocimiento a instrucciones del SAG.
Como ya es el segundo día que no comerían mis animalitos le pedí a un cercano que descerrajara el candado del inmueble de mi propiedad y se los llevara a su predio en Calle Larga hasta que la cuarentena se levante o que las mentes «pensantes» piensen y se coordinen con un barniz de criterio.