Deslizamiento de rocas y lodo cortó camino internacional en las cercanías de Guardia Vieja

Deslizamiento de rocas y lodo cortó camino internacional en las cercanías de Guardia Vieja

- en Los Andes
2003
Desprendimiento de rocas y lodo interrumpieron el camino internacional a la altura de Guardia Vieja.

Por lluvias por sobre los 3.500 metros

El desprendimiento de lodo y material rocoso cortó en horas de la tarde de ayer el tránsito por el camino internacional.

El hecho se produjo a la altura del kilómetro 86 al oriente del sector de Guardia Vieja y se repitió en otros dos puntos de la carretera.

La dirección provincial de Vialidad dispuso de maquinaria, con apoyo de personal de Colbún, en tres puntos del camino, señaló el gobernador Daniel Zamorano.

El tránsito por este corredor internacional fue interrumpido a las 9:30 horas de ayer por el ingreso de un sistema frontal a la zona cordillerana.

LLUVIA EN ALTURA

Los deslizamientos de lastre de los cerros se deben a que el sistema frontal trajo lluvias sobre los 3.500 metros donde debe nevar y no caer agua, explicaron.

Ante la eventualidad de aluviones que provoquen turbiedad en el agua del río Aconcagua la empresa sanitaria Esval se encuentra desde ayer en alerta para cerrar las captaciones superficiales de su planta El Sauce y evitar que el sedimento y lastre ingrese a sus filtros provocando daños en la producción de agua potable.

RECOMENDACIONES

Al respecto el gobernador Daniel Zamorano, entregó recomendaciones tras la declaración de Alerta Temprana por el ingreso del sistema frontal a la provincia de Los Andes y prevenir situaciones de riesgo para la población.

Para ayer se esperaban entre 5 a 10 milímetros, además de una isoterma cero desde los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, ante esto, relacionado con los efectos del cambio climático, en lugares donde habitualmente se acumula nieve caen precipitaciones que pueden provocar fenómenos de mayor criticidad. Es por ello que el gobernador coordina las acciones de monitoreo con el comité de emergencias de la provincia.

“Declaramos alerta temprana para tener al comité de emergencias activado para prever cualquier situación que se presente por el sistema frontal. Esval está con sus mecanismos activados con planes de contingencia, al igual de Chilquinta. Estamos monitoreando el aumento de flujo de los ríos afluentes de Aconcagua y tomamos las medidas de prevención en febrero con trabajos de encausamiento y limpieza del estero Pocuro debido el aluvión”, señaló la autoridad.

Con respecto al estado del Sistema Integrado Cristo Redentor, el gobernador explicó que “el Complejo Fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado desde las 9:30 horas de ayer porque está lloviendo en altura junto con nieve, producto del cambio climático, lo que es peligroso para el flujo. Cortamos el tránsito e informaremos cuando se reabra. Llamamos a la comunidad a que no suba a la cordillera, que no haga trekking, montañismo, no se acerque a las riberas de los ríos, y que tenga un kit de emergencia preparado”.

Asimismo, agregó que “nosotros tenemos un nuevo concepto en materia de seguridad. Estamos desplegados en nuestras tareas, y pedimos que limpien sus casas, entornos, que no boten basura en lugares no habilitados, hemos pedido también reiteradamente que la gente que vive en alta cordillera no debe botar basura en los esteros ni embalsar agua o construir represas ilegales, para evitar consecuencias por estos fenómenos”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis