La última tasa de desocupación en la Región de Valparaíso correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre de 2020 alcanzó un 12,9%, según la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el pasado viernes 27 de noviembre.
Esta cifra constituye un retroceso de 1,5 puntos porcentuales en relación a la misma medición del trimestre móvil inmediatamente anterior, correspondiente al tramo entre los meses de julio y septiembre de este año.
Dicho retroceso se debió a las importantes bajas tanto por edad como por diversos sectores económicos. En resumen, la ocupación a nivel regional sigue ganando terreno, pasando de una variación negativa de un -31,6% a un -26,3% en el segmento de 15 a 34 años; y de un -17,6% a un -12,5% en el tramo de 35 a 54 años, al comparar las mediciones del trimestre móvil julio-septiembre con el período agosto-octubre de este año.
INTENDENTE
Al respecto, el intendente Jorge Martínez señaló que “desde el 19 de octubre del año pasado hasta el 15 de marzo de este año perdimos 6.8 puntos de empleo en la región. Eso es muchísimo. Desde el 15 de marzo hasta agosto nosotros habíamos perdido 3.7 puntos más de empleos. Sin dudas, el golpe del estallido social en empleos, sigue siendo mayor al de la pandemia, cosa que llama mucho la atención. Estos 7.5 puntos nos duelen, pero desde agosto a la fecha ya hemos recuperado una cantidad importante a nivel nacional y regional. A nivel nacional se perdieron dos millones de empleos y ya se han recuperado, en cuatro meses 720 mil. En la Región, hemos perdido casi 200 mil empleos y ya llevamos cerca de 60 mil recuperados. Como cada vez en los últimos meses, recuperamos más empleos, lo cual son muy buenas noticias”.
SEREMI DEL TRABAJO
En tanto la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, detalló que “sabíamos que los meses más complejos iban a generar efectos en los empleos de la región, pero hoy vemos como iniciativas como el Subsidio y la Ley de Protección del Empleo, las ferias laborales organizadas por SENCE, el progresivo proceso de desconfinamiento y la reactivación de distintos sectores como el comercio, el turismo y la construcción, nos ha permitido ir recuperando puestos de trabajo. Estamos muy contentos, pero también debemos mirar estas cifras con prudencia, porque para seguir avanzando en la disminución de la desocupación, debemos ser capaces de llegar con estas herramientas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a todas y cada una de las empresas, particularmente a las micro y pequeñas, y a sus trabajadores, manteniendo el resguardo de su vida y su salud”.
Efectos positivos del Subsidio al Empleo
Una de las herramientas más importantes para mantener los puestos de trabajo y promover la creación de nuevas plazas laborales es el Subsidio al Empleo lanzado por el Gobierno a fines del pasado mes de septiembre, el cual gracias a sus líneas “Regresa” y “Contrata” ha permitido la mantención y retorno de miles de personas a sus distintos puestos de trabajo, pero además, ha promovido la creación de nuevos puestos, elementos fundamentales para avanzar hacia la reactivación económica tanto a nivel regional como a nivel país.