Por: Ilse Heine Clarke , Presidenta TALLER LITERARIO AYLLU DE LOS ANDES
Como presidenta ,hoy me toca despedir con mucha pena , a un señor de las letras, junto al Taller Literario AYLLU DE LOS ANDES y a todos los que disfrutaron y compartieron sus cuentos, poesías y relatos.
Un Escritor destacado en nuestro valle de Aconcagua.
Y como no olvidar su libro de relatos”Tienda de cuentos La Confianza”
Don JULIO ZUMAETA GONZALEZ , alzó el vuelo sideral entre las musas que siempre lo acompañaron para pintar los paisajes mágicos de las palabras. Usted que fue el fundador junto a su esposa , doña ANA BUSTAMANTE LAGOS, en el año 1983. Del taller literario AYLLU DE Los Andes, tomando en cuenta, los difíciles tiempos por los que se pasaba en nuestro país con las comunicaciones, ellos decidieron ser faros que iluminaron el camino de los que imaginaban un mundo de las letras, y nos habrían caminos hasta descubrir nuestra pasión por la creación literaria.
Don Julio, fue un mecenas, y sacó adelante su sueño y el de muchos, escribir poesías y cuentos y luego publicar sus trabajos que algunos con mucha timidez llegaron a ser parte de este maravilloso mundo para más tarde, editar sus libros. Los que aún estamos en este rehue llamado AYLLU, recordamos hermosos momentos que vivimos en esta amistad literaria y su solidaridad para quien la necesitara .
Don Julio fue nuestro PUCO de nuestras sensibilidades, de nuestros sueños, la vasija ceremonial y sagrada de nuestro Ayllu.
Don Julio es la CLAVA de nuestro AYLLU, nuestro bastón de mando, nuestro símbolo que siempre estará presente en nuestros encuentros, guiándonos desde donde éste, para salir adelante con las metas que nos pongamos como escritores y comunicadores.
Don Julio alzó el vuelo junto al ave sideral, el cóndor, por sobre lo nevados picachos del Andes, más allá del arco iris entre las nubes, hasta alcanzar la puerta del universo de la narración.
Los escritores del Taller Literario AYLLU de Los Andes y los amantes de las letras, le desean lindo viaje a ese universo maravilloso de las palabras.
Gracias Don Julio Zumaeta González, por hacernos parte de su mundo literario, abrirnos las puertas de su casa y mostrarnos un mundo maravilloso del cual hoy nos sentimos orgullosos de mostrar nuestro arte, incluso traspasando fronteras. Gracias amigo, gracias Don Julio.