Despido del doctor Insulza originó la toma de la Clínica Río Blanco por parte de los sindicatos SIIL y SUT de Andina

Despido del doctor Insulza originó la toma de la Clínica Río Blanco por parte de los sindicatos SIIL y SUT de Andina

- en Los Andes
3457

Acusan que en los últimos dos meses han sido desvinculados diez médicos y otros profesionales

Se ha garantizado la atención de urgencia.

Los dirigentes de los sindicatos SIIL y SUT de División Andina se tomaron alrededor de las 19:00 horas de ayer las instalaciones de la Clínica Río Blanco levantando barricadas en el acceso del recinto permitiendo solamente el ingreso de usuarios al servicio de urgencia.

Las razones de esta movilización es en rechazo a las últimas decisiones de la administración que ha despedido a numerosos profesionales médicos y de otros estamentos durante los últimos dos meses, llegando a su momento más crítico ayer cuando desde Santiago desvincularon al director de la clínica, el médico pediatra Miguel Insulza, quien prestó labores profesionales durante muchos años en dicho establecimiento.

Estos despidos atentan contra la calidad de la atención y prestaciones médicas que reciben los trabajadores de la División Andina y sus familias, señalan los dirigentes sindicales.

Juan Olguín, presidente del SIIL, señaló que la movilización tiene carácter de indefinido, y esperan que la administración acepte recibir a los dirigentes sindicales de Andina para conocer de primera fuente las razones que han tenido para realizar estas desvinculaciones, y que exigen se planteen soluciones para mejorar las prestaciones de salud que ofrecen a los trabajadores de la división y sus familias.

INCUMPLIENTO DE ACUERDOS: INTERVENCION DE LA CLINICA

Juan Olguín dijo que se ha incurrido en incumplimiento de los acuerdos entre las partes, “que indican que nosotros debemos tener calidad y oportunidad de atención a nuestros asociados, y eso significa cantidad de personal con sus especializaciones correspondientes. Hoy día la clínica ha sido intervenida por personas de Santiago que han tomado decisiones que impactan y afectan la calidad de la atención no solamente de los trabajadores, sino que también la atención de la gente que viene de manera particular a atenderse en la Clínica Río Blanco”.

MODELO DEL PRESIDENTE EJECUTIVO

La clínica ha sido intervenida por un modelo que estableció el presidente ejecutivo de Codelco “que está pidiendo un modelo corporativo para realizar acciones no solamente en la Clínica Río Blanco, sino que también en la Fusat y a nivel de El Salvador. Son un grupo de personas que vienen a tomar decisiones por sobre lo que tenemos pactado entre las partes”.

DESVINCULACIONES

Confirmó que han sido desvinculados varios profesiones, entre ellos el doctor Miguel Insulza que tiene una gran experiencia en pediatría y ha sido la persona que ha entregado mucho a la clínica como director de la misma”.

Olguín está consciente que las organizaciones deben sufrir cambios por facultad de la administración pero no a un costo tal alto. “Hay formas y formas de hacerlo. Estos procesos deben hacerse en forma adecuada y siguiendo los acuerdos establecidos entre las partes. Nosotros debemos tener una cantidad de personas que deben cubrir las necesidades de salud”.

El doctor Insulza “es una persona que ha tenido una tremenda trayectoria en el tema de salud, nos ha visto a nuestros hijos por muchos años, desde Saladillo a Los Andes, no es posible que lo estén sacando de una manera poco ortodoxa, además que era el director de esta clínica”.

VARIOS PROFESIONALES DESPEDIDOS

Lo anterior se viene registrando desde hace dos meses a la fecha con la desvinculación de 10 médicos, enfermeras, enfermeros y personal de otros estamentos “que han sido desvinculados en desmedro de la calidad de servicio de la clínica».

Olguín esperaba que en el curso de las horas la administración de la clínica los llame a dialogar para buscar la mejor salida para las partes “y llegar a un acuerdo equilibrado entre las partes, respetándose los acuerdos entre las partes y también se respeten a las personas. Esperamos que la administración corporativa y de la División Andina tengan un entendimiento con el mundo sindical”, concluyó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis