Más de treinta ciclistas del valle de Aconcagua llegaron hasta el Salón Municipal para aprender más sobre esta disciplina deportiva y conocer al reconocido profesional.
Aprender sobre los ciclos de entrenamiento, derribar mitos, potenciar las capacidades, evitar lesiones y promover el ciclismo fueron algunos de los temas abordados en la charla “Entrenamiento en Mountain Bike, de lo básico a lo complejo”, que dictó el profesor de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, director del Programa de Magíster y Jefe de Investigación de la misma escuela, Fernando Rodríguez.
Los asistentes, ciclistas aficionados, semi profesionales, amateur y también algunos que se han ocupado de trabajar con niños para formar a nuevos deportistas, escucharon atentos cada uno de los temas tratados y también hicieron preguntas, con el objetivo de mejorar sus resultados.
“Yo tengo un origen acá en Los Andes y también práctico ciclismo y al ver que hace poco tiempo empezó a resurgir un poco la disciplina del mountain bike que había tenido hace 10 o 15 años atrás muchos campeones nacionales y que ahora hay personas que están retomando, pensamos que era bueno poder ayudarlos y en este caso aprovechar el empujón de esta gente joven que está empezando a hacer carreras, haciendo clubes de entrenamiento en mountain bike con niños y poder mostrarle a la gente como podrían ir direccionando mejor su camino para que ayuden a los demás niños”, sostuvo Rodríguez.
El profesional, quien también es magíster en Medicina del Deporte y doctorado en Ciencias Biomédicas, destacó que lo más importante antes de comenzar a entrenar es saber para qué se hace, subrayando que conocer los objetivos ayuda a cumplirlos y a programarse para seguir avanzando.
Para Richard Sierra, ciclista de Los Andes, la actividad “aporta mucho, sobre todo para la gente mucho, es muy válido, es muy bueno que lo estén haciendo. Como profesor nos enseña muchas cosas que nos van a servir a todos”. Waldo Orostizaga, de San Felipe, valoró la charla “ayuda bastante, en el sentido de culturizarme más en el ciclismo y aparte ayuda a la comunidad y los niños que son el futuro del ciclismo para sacar adelante el ciclismo en el valle del Aconcagua”.
Pía Silva, deportista de Calle Larga, comentó que “nosotros practicamos mountain bike y hace dos años empezamos a competir en el Mountain Bike Tour, en el Aventura Aconcagua, entonces siempre el tener un consejo u orientar te ayuda, porque uno es amateur y se metió en esto porque le gusta la bici solamente”.
Conceptos como volúmenes de entrenamiento, ajuste de bicicletas para evitar lesiones, masa muscular, medición de pulsaciones y la nutrición también capturaron la atención de los más de treinta deportistas, quienes quedaron motivados para seguir impulsando el deporte en el valle de Aconcagua.