A los 66 años dejó de existir Julio Opazo Barrios.
El lanzamiento de pétalos de rosas y aplausos por parte de artesanos al paso de la carroza por calle Maipú en pleno centro de la ciudad y la posterior realización de una ceremonia espiritual donde se invocó a la madre tierra efectuada en el Cementerio Parroquial de Los Andes, fue parte de la emotiva despedida que en horas del mediodía de ayer tuvo el destacado ceramista andino Julio Enrique Opazo Barrios, quien dejó de existir a la edad de 66 años a la 1:15 horas del martes 13.
Su deceso se produjo en su domicilio de calle República Argentina en Centenario y fue a consecuencia de un cáncer gástrico que le afectaba.
Fue un artista innato y autodidacta, quien con el paso de los años se fue perfeccionando, formando parte como trabajador de distintas cerámicas de la zona hasta formar la propia, iniciándose como decorador y llegando después a crear sus propias obras con una variedad de piezas, desde vajilla, platos decorativos, floreros, máscaras, trabajos en el cementerio y placas que se encuentran en diversos puntos de la ciudad, como en Plaza de Armas, el ingreso al Salón de Sesiones del Concejo Municipal y en el Hotel Génova, entre otros. También participó en murales que fueron pintados en calle Chacay tras el retorno a la democracia.
Su trayectoria la comenzó a los 17 años cuando se incorporó a la Cerámica Artística Los Andes (CALA) que funcionó en las décadas de los 60 y 70 en la esquina de las avenidas Argentina y Hermanos Clark, aprendiendo a dibujar en cerámica, donde permaneció por alrededor de 10 años. Posteriormente fue parte de la formación de Cerámica Manque que funcionaba en un local de calle Papudo, después estuvo en la Cerámica Gato de Curimón, en la Cerámica Razeto en el sector oriente de Los Andes y finalmente se independizó creando Cerámica Eros, teniendo su taller y lugar de creaciones en el patio de su vivienda.
Fue formador de niños y de pintores emergentes al enseñarles el arte, ayudando también en sus perfeccionamientos. También durante un tiempo impartió clases a internos de la Cárcel de Los Andes.
En otra faceta artística, realizó la caracterización de Jesús en el Vía Crucis del Viernes Santo en la Parroquia Nuestra Señora de La Asunción, cuando existía en antiguo templo parroquial.
Julio Opazo Barrios estaba casado con Nina Salinas, familia que creció con la llegada de sus hijas Lisette y Giselle, y cuatro nietos.
El velatorio se efectuó en su casa de Centenario, desde donde la mañana de ayer el cortejo salió rumbo al camposanto andino donde se efectuó el funeral, acompañando a la familia en este momento de dolor por la irreparable pérdida amistades, vecinos, cercanos y quienes conocieron al artista.