Senador Francisco Chahuán, presidente de Comisión de Transportes del Senado viajó a Mendoza como parte de su agenda internacional, con la finalidad de reimpulsar el intercambio comercial, diplomático y social. Además ahondó en las preocupaciones de los miles de chilenos que viven en el vecino país.
El jueves y viernes 18 de la semana pasada, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, efectuó una intensa agenda en la provincia de Mendoza. Primero participó de un desayuno – reunión con el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, junto a destacados empresarios y representantes de la Bolsa de Comercio de Mendoza, quienes analizaron la importancia de reimpulsar el desarrollo de los corredores bioceánicos entre ambas naciones, considerando que el transporte de carga entre Chile y Argentina aumentará de 7 a 50 millones de toneladas anuales, favoreciendo el al 70% de la actividad económica continental.
Posteriormente participó de la jornada cierre de la versión 38 del Comité de Integración Paso Cristo Redendor, donde se dieron a conocer los avances en conectividad entre ambos países, instancia donde el parlamentario valoró el llamado a licitación pública para ampliar paso fronterizo.
“Ir sellando lo que es poder generar un integración de las cadenas logísticas y generando oportunidad para una mejor integración entre las provincias de Mendoza, Los Andes y la Región de Valparaíso. Esto implica disminuir la burocracia para el Paso Los Libertadores,, adelantar las inauguraciones correspondientes y visibilidad la necesidad de mejorar los pasos binacionales. Hemos llamado también a los empresarios de Mendoza a generar las confianzas colectivas respecto a cómo podemos desarrollar esta macrozona”, argumentó el senador Francisco Chahuán.
Agregó que paralelamente ambos países están trabajando en apurar el Paso La Leñas en la Región de O´Higgins, el antiguo tren Transandino y potenciar temas en conjunto como la agricultura, la producción vitivínicola y el turismo.
Por su parte el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia; Lisandro Nieri, valoró la presencia de Chahuán pues se confirma que tanto Chile como Argentina están trabajando en la misma sintonía.
“Se remarcaron algunos aspectos muy importantes de la relación actual entre los dos países, el senador decía que es probablemente es el mejor momento de integraron binacional de los últimos tiempos. Y no solo por Cristo Redentor, hoy estamos contando con Pehuenche, con acceso para personas y cargas y los avances en el Paso Las Leñas. Estamos hablando de una fuerte vinculación entre el Pacífico y el Atlántico y para eso se requieren nuevas obras de infraestructura y también como ponerlas operativas”.
Neri, además explicó los alcances de la licitación Internacional para ampliar el Túnel Caracoles y el proyecto de «Ampliación de Capacidad y Mejoras de Seguridad en los Accesos al Paso Cristo Redentor, iniciativa que tendría una inversión de $2.111.000.000,00 pesos argentinos.
Finalmente el senador Chahuán tuvo una audiencia con el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, con quien analizó las preocupaciones de los más de 30 mil chilenos que viven en dicha provincia, así como materias de integración y relaciones comerciales y diplomáticas.