La concejala, presidenta de la Comisión de Turismo del Municipio de Viña del Mar, destacó las obras que han comenzado y se realizan en ambos lados del Paso Los Libertadores, lo que beneficiará positivamente el turismo en la ciudad jardín y la zona de Aconcagua.
Durante enero de 2017, el flujo de vehículos por el Paso Los Libertadores aumentó en un 35%, respecto a igual mes del año anterior. Estas cifras de la Unidad de Paso Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública vienen a reflejar claramente una tendencia marcada que viene desde hace años y que ha registrado un peak desde el 2015. Cada vez son más las miles de personas que atraviesan la cordillera por turismo y para comprar, especialmente, en Chile. Esto se ha traducido en mayores tiempos de espera, cancelación de viajes y molestias generadas por un “cuello de botella” que se produce al hacer trámites de ingreso y salida.
Por ello, la concejala Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Turismo del Municipio de Viña del Mar, aplaudió lo que está comenzando a ocurrir en ambos países. “La construcción del nuevo Paso Los Libertadores es un esfuerzo decidido de este Gobierno que esperábamos hace años. Con esta nueva infraestructura bajarán los tiempos de espera al ofrecer más comodidad y velocidad en los trámites aduaneros, ya que el proyecto contempla triplicar la capacidad de atención de autos y duplicar la de buses. Sin duda, es un salto positivo que esperábamos, ya que una de las ciudades más beneficiadas con ello es Viña del Mar y Los Andes”, afirmó.
Por otro lado, la edil agregó que “las señales desde Argentina también son alentadoras, ya que por décadas vimos un estancamiento en la inversión en infraestructura de ese país en esta ruta. Cabe solo comparar las vías de ambos países para darse cuenta. Sin embargo, he sabido que el presupuesto nacional 2017 de ese país destinó fondos importantes para mejoras, lo que se replicará en los próximos años, ya que el Gobierno argentino está consciente de esta problemática y sabe que debe accionar rápido”.
“A pesar de lo anterior, lo que no nos ha venido muy bien es que nuevamente pospusieran el proyecto que busca construir un túnel a baja altura que una Mendoza con Los Andes, lo que sí sería una obra trascendente en esta materia e impulsaría definitivamente el turismo y comercio de ambas naciones en esta zona”, finalizó Macarena Urenda.