Durante largos años Sergio Carmona viene trabajando en la preservación de los bienes patrimoniales del Museo In Situ del Ferrocarril Transandino, iniciativa que el hostoriador René León y el concejal Octavio Arellano destacaron en conceptuosas notas de apoyo.
SERGIO CARMONA
El autor de la iniciativa escribió lo siguiente:
«Aún cuando sólo puede ser visitado con la autorización previa de los actuales arrendatarios de las instalaciones, la empresa FEPASA, el Museo In Situ del Ferrocarril Transandino de Los Andes es una realidad. Los equipos declarados bienes patrimoniales, hoy están en custodia en las instalaciones de la Maestranza, muchos de los cuales prestaron servicios a la empresa en los tiempos de gloria del servicio ferroviario internacional Los Andes-Mendoza, hasta el año 1988, fecha en que dejó de funcionar el servicio internacional.
Es un sueño compartido que este museo in situ, que algún día se abra a la comunidad, para recrear los tiempos de gloria del Transandino por Juncal. Estos equipos se encuentran actualmente en las instalaciones de la antigua Maestranza de Los Andes, cuya edificación patrimonial es un ejemplo representativo de la arquitectura industrial que data de 1910, fecha en que se inauguró el ferrocarril internacional».
RENE LEON
«Estimado Sergio:
«Sin tu gran liderazgo, tu trabajo desinteresado, denodado, tremendo esfuerzo y del equipo que te ha colaborado, en poner de pie gran parte del parque recuperable del Trasandino, no habría sido una realidad. Haber vuelto a la vida la Góndola carril y el Automotor, han sido trabajos tremendos que los que ignoramos la complejidad de devolver esos equipos al servicio, no hacemos más que admirar tu gran trabajo. Los andinos, te debemos mucho. Dios quiera que nuestro país recupere y entregue al ferrocarril la mayor parte del transporte de pasajeros y carga a lo largo de nuestro largo país. Chile, necesita estar unido desde Arica a Puerto Montt por una modalidad de transporte que no sea sólo la rodoviaria. Un ferrocarril moderno, de acuerdo a los estándares actuales, debe volver en gloria y majestad al servicio del país. Si a ello se une construir un nuevo Trasandino, que una nuevamente a Chile y Argentina, cruzando los Andes, con un túnel a baja altura de manera de evitar los riesgos de la naturaleza, aumentando su velocidad de desplazamiento de manera de satisfacer los requerimientos tecnológicos actuales, nuestro país y la Argentina, ganarían mucho».
Recibe un gran abrazo,
CONCEJAL OCTAVIO ARELLANO
Por su parte el concejal Octavio Arellano, en torno a la iniciativa de Sergio Carmona, entregó el siguiente mensaje:
«Amig@s…en el Día Nacional del Patrimonio y en plena pandemia, les invito a mantener viva la aspiración de lograr un MUSEO DEL FERROCARRIL TRANSANDINO DE LOS ANDES… en la memoria de todos aquellos que dieron su vida en la faena ferroviaria, que forjaron una cultura ferroviaria y en el sueño que Chile recupere el servicio de trenes a todos los rincones del país, incluso el servicio internacional de carga y de pasajeros.»