Como una jornada muy tranquila y que en general se desarrolló de manera normal evaluó las Elecciones Municipales 2016 en la provincia de Los Andes el presidente de la Junta Electoral de Los Andes, abogado Héctor Ibáñez Zelaya, proceso celebrado ayer y en donde fueron elegidos alcaldes y concejales.
Resaltó la labor cumplida por las personas como vocales de mesas receptoras de sufragios, asimismo de toda la gente que participó en el acto eleccionario, personal para transmisión de datos, a funcionarios del Registro Civil e Identificación, personal de Carabineros, del Ejército y voluntarios de instituciones, apoderados de mesa, por el apoyo y colaboración brindada.
Indicó que pese al número de candidatos, particularmente a concejales, no hubo problemas en la afueras ni al interior de los recintos.
Indicó que en el horario establecido comenzaron a llegar los vocales a los locales de votación, establecimientos educacionales y un gimnasio, iniciando el funcionamiento a partir de las 8:00 horas para ya pasadas las 9:30 horas estar el 100% constituidas. La mayoría comenzó la atención con 3 o 4 vocales, debiendo en algunos casos recurrirse a electores o recurrir a vocales de mesas cercanas.
En las primeras horas se advirtió una baja concurrencia de electores, los que empezaron a llegar en mayor número a partir de las 10:30 horas y manteniéndose un flujo más constante en las horas del mediodía. Ibáñez señaló que mayor cantidad de personas se veía en las comunas de Calle Larga, Rinconada y San Esteban, en comparación a la comuna de Los Andes, siendo más número adultos y adultos mayores. “La cantidad de electores no ha sido lo que uno quisiera y en la provincia estaríamos bordeando el 40%”, comentó.
Algunas situaciones llamaron la atención, entre éstas urnas que decían consejero regional o diputado, falta de candados, dificultades por el doblez del voto de concejales por su tamaño, molestia de vocales que nuevamente fueron elegidos, incluso algunos hasta nueve veces; personas que concurrieron a un local y se encontraron con que su mesa estaba en otro, electores que al presentarse recién se enteraron que habían sido cambiados de comunas, entre ellos el concejal Julio Lobos.
Agregó el presidente de la Junta Electoral que se presentaron hechos puntuales, como rencillas menores o problemas con algunos apoderados, pero en general debo reconocer que la ciudadanía ha sido muy responsable”.