Una mujer de iniciales M.D.Y., domiciliada en la comuna de Independencia, Santiago, fue detenida el domingo en el complejo fronterizo Los Libertadores luego que funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas descubrieran que en su equipaje portaba 10 frascos de Testosterona de uso veterinario, cuya comercialización está prohibida en Chile.
La mujer viajaba como pasajera de un bus internacional que ingresaba al país procedente de Argentina donde compró los fármacos que pensaba vender en el Club Hípico de la capital, aunque existe la presunción que su objetivo final era su utilización como anabólicos entre quienes practican el fisicoculturismo.
Los productos fueron avaluados en la suma de $1.337.566.
Una vez descubierto el contrabando, por disposición del Ministerio Público el caso pasó a manos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos –BRIDEC-,de la PDI de Los Andes que procedieron a la detención de la mujer.
Ayer lunes la imputada fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía donde fue formalizada por el fiscal Raúl Ochoa por el delito de contrabando.
Al no registrar antecedentes penales accedió a la suspensión condicional del procedimiento por un año, debiendo cumplir con el pago de los derechos aduaneros por un monto de $ 363.014 en tres cuotas, y consentir la destrucción de las especies, de acuerdo a la resolución dictada por la jueza de garantía, Griselda Valenzuela.
El subprefecto y jefe de la Bridec, Jaime Álvarez, señaló que se trató de un procedimiento conjunto realizado con Aduanas. “En la revisión del equipaje de uno de los buses en zona primaria, a una pasajera se le encuentra oculto entre sus pertenencias la cantidad de 10 frascos de 50 ml. cada uno contenedores de una sustancia denominada Testosterona”.
Ante esa situación, y advirtiendo que era una mercancía que no estaba con libre tránsito “se le consultó a la señora cual era el origen y el destino de esa mercancía, a la cual no tuvo una respuesta satisfactoria por parte de ella, ante lo cual se dio cuenta al Ministerio Público respecto de este hecho, que constituye una infracción a la Ordenanza de Aduanas. Por tener los productos un valor superior al millón trescientos mil pesos esta persona fue detenida por la BRIDEC de la PDI, derivando los antecedentes al Ministerio Público, siendo puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes”, expresó.