Carabineros de la Tenencia de San Esteban interceptaron a un individuo que caminaba por la vía pública portando dos maletas con herramientas, quien al ser fiscalizado aseguró que las había encontrado botadas en un paradero, pero finalmente se comprobó que correspondían a especies robadas desde un domicilio de dicha comuna.
Se trata de un sujeto identificado como A.F.I., de 38 años, con antecedentes penales, el que pasada la medianoche fue controlado por Carabineros que realizaban un patrullaje preventivo por Avenida 26 de Diciembre al llegar a la esquina de calle El Molino.
Al momento de ser abordado por los funcionarios, el individuo portaban dos maletas plásticas conteniendo herramientas, las que coincidían con una denuncia por robo recibida en la Tenencia.
Ese delito fue cometido la madrugada del viernes pasado en una vivienda de San Estaban a la cual ingresó un número indeterminado de ladrones tras escalar la muralla del cierre perimetral. Luego se dirigieron hasta una dependencia que funciona como taller a la cual ingresaron tras forzar la puerta y lograr apoderarse de las dos maletas con herramientas.
El robo quedó al descubierto en la mañana del día siguiente cuando el dueño de casa se percató que la puerta de la bodega estaba abierta verificando la desaparición de las especies avaluadas en 150 mil pesos, por lo cual interpuso la denuncia en la Tenencia de Carabineros de la comuna
RECUPERACION
Las maletas que portaba el imputado contenían dos taladros marcas Bauker y Bosch con sus respectivos accesorios, los que correspondían a la denuncia interpuesta por el afectado.
El sujeto al ser interrogado por los funcionarios policiales aseguró que los había encontrado abandonados en un paradero, pero su versión no fue convincente debido a su amplio prontuario judicial con condenas por robo, hurto, lesiones y homicidio, por lo cual fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de receptación de especies
DETENCION ILEGAL
Durante la audiencia de formalización la defensora Lissette de la Fuente, solicitó al tribunal que fuera declarada ilegal la detención de su representado por que no existía ninguna evidencia concreta que facultara a Carabineros a efectuarle el control de identidad y posterior detención.
La jueza de Garantía Carolina Encalada coincidió con la abogada defensora respecto a que el hecho que una persona circule de madrugada con dos maletas no es prueba suficiente que amerite un control de identidad por parte de la policía, razón por la cual decretó como ilegal la detención del imputado
POR RECEPTACIÓN
No obstante lo anterior el fiscal Raúl Ochoa haciendo uso de sus facultades requirió al imputado en procedimiento simplificado por el delito de receptación, pidiendo la aplicación de una pena de 61 días de cárcel y el pago de una multa de una UTM en caso de aceptar responsabilidad en el hecho.
En definitiva el tribunal fijó una nueva audiencia para diciembre para la realización del procedimiento requerido por el Ministerio Público.