Les cobraba 2 millones de pesos y luego los abandonaba
Funcionarios de la Brigada de Trata de Personas de la PDI detuvo en Colina a un dominicano identificado como Simeón Recio Aquino (32), por el delito de tráfico migrantes en calidad de reiterado, siendo formalizado en el Juzgado de Garantía de Los Andes quedando en prisión preventiva por este ilícito.
LARGA INVESTIGACIÓN
La PDI y la fiscalía de Los Andes desarrollaron una intensa investigación que se extendió por más de un año para dar con el paradero de un licenciado en Derecho, de nacionalidad Dominicana, que se estaba dedicando a la internación clandestina de ciudadanos de ese país, tentándolos con muy buenas ofertas de trabajo en Chile a cambio del pago de 2 millones de pesos.
LLEGADA AL PAIS
El año 2014 el dominicano llegó a nuestro país tramitando una visa de trabajo para poder radicarse temporalmente en territorio nacional.
Una vez que se estableció en Los Andes arrendó una vivienda en el pasaje Alberto Basterrica en la población Bicentenario desde donde comenzó a establecer contactos con compatriotas en República Dominicana para traerlos a trabajar a Chile, asegurándoles que era un país con un muy buen nivel de vida, en el cual se ganaba dinero y podrían surgir.
POR DOS MILLONES
Recio Aquino realizó un viaje a su país donde se contactó con siete trabajadores a los cuales les ofreció la oportunidad de ingresarlos a Chile ilegalmente, prometiéndoles conseguirles un buen trabajo, para lo cual debían pagar cada uno el equivalente a 2 millones de pesos chilenos, dinero que debían entregar a sus familiares en República Dominicana, los cuales posteriormente les realizarían el giro respectivo.
CON ESCALAS
Una vez que los esperanzados trabajadores pagaban el dinero eran embarcados vía aérea desde República Dominicana hasta Ecuador, donde eran esperados por los llamados “coyotes” que se encargaban de trasladarlos por tierra hasta Tacna, Perú.
Una vez en esa ciudad eran recibidos por una mujer conocida como Soledad, cómplice del dominicano, que los trasladaba hasta Bolivia, y desde ese país finalmente los internaban a Chile a través de pasos fronterizos no habilitados a la altura de Colchane, llegando a Iquique.
ULTIMA ETAPA
En ese puerto Simeón Recio Aquino se reunía con sus compatriotas a los cuales les pagaba un pasaje en bus con destino a Santiago donde finalmente abordaban otro bus para llegar a Los Andes, siendo albergados en la vivienda que el sujeto había arrendado en la población Bicentenario.
ABANDONADOS
De acuerdo a la investigación del fiscal Ricardo Reinoso, los inmigrantes alcanzaban a estar un tiempo en la vivienda del individuo, tras lo cual eran abandonados, echados a la calle sin trabajo y sin dinero.
“Desde esa fecha se realizaron varias diligencias a cargo de la Brigada de Trata de Personas de la PDI y es por ello se solicita la orden de detención del imputado quien de cierta forma se había percatado de la investigación que se estaba llevando a cabo en su contra, por lo cual se estaba preparando para huir del país rumbo a España, razón por la cual se pide esta orden de detención al Tribunal de Garantía”, afirmó Reinoso.
SIETE ENGAÑADOS
Reinoso logró precisar que el imputado logró traer clandestinamente a siete dominicanos “los que viajaron a Chile con la esperanza de lograr un mejor pasar económico, sin embargo, nunca pensaron que al llegar al país quedarían desamparados, sin trabajo ni dinero ni hogar”.
FISCALIZACION POLICIAL
Este hecho quedó al descubierto durante las fiscalizaciones de extranjeros realizadas por la PDI en Los Andes, mediante las cuales se detectaron a varios dominicanos que permanecían ilegalmente en nuestra ciudad, los que al ser interrogados delataron al sujeto que los trajo a Chile bajo promesa de lograr un buen estándar de vida previo pago de 2 millones de pesos.
El embaucador se desempeñaba como aseador en el aeropuerto de Santiago y ostentaba un buen nivel de vida gracias al dinero que cobraba a sus compatriotas para traerlos ilegalmente al país.
DETENCION
Luego que el delito quedó fehacientemente probado, se emitieron las órdenes judiciales respectivas que permitió la detención de Recio Aquino en un departamento que arrendaba en la comuna de Colina, región metropolitana.
FORMALIZACION Y PRISION PREVENTIVA
El detenido fue trasladado al Juzgado de Garantía de Los Andes donde fue formalizado por el delito reiterado de tráfico de migrantes.
La jueza Valeria Crosa en consideración a la gravedad del delito, la alta pena asignada al mismo, determinó que la libertad del dominicano constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo cual dictó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, fijando un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.