Un ciudadano ecuatoriano fue detenido por Carabineros de la Tercera Comisaría de Los Andes al ser descubierto por las cámaras de seguridad instalando una placa de aluminio en la ranura de salida de los billetes del cajero automático del banco Scotiabank de Esmeralda esquina Papudo.
El hecho se produjo a las 20:40 horas del martes cuando la central de comunicaciones de Carabineros fue alertada de la presencia de un sospechoso instalando dicho objeto en el dispensador con el objeto de “atajar” el dinero de los clientes de la entidad bancaria.
Una patrulla policial se desplazó hasta dicho banco a verificar la efectividad de la denuncia, comprobando que en la ranura del cajero automático había instalada una placa de aluminio de 23 centímetros con la finalidad de evitar la salida del dinero de quienes realizaban giros durante la noche, para posteriormente ser retirados por quien había realizado este operación fraudulenta.
IMÁGENES
Los funcionarios policiales a través del fono emergencia ubicado junto al mismo cajero tomaron contacto con el encargado de la central de alarmas del Scotiabank, Alexis Avalos Aguilera, quien les informó que a las 20:40 horas (del martes) hizo ingreso a dicho cajero un hombre adulto que vestía chaqueta oscura, polerón con capucha color gris, gorro de lana de color azul con una línea, quien procedió a instalar una placa metálica en la salida de los billetes del dispensador, con el objeto de retener el dinero de las transacciones que realizarían los clientes durante la noche, tras lo cual el hombre se retiró del lugar.
FOTO POR WHATSAPP
Las redes sociales jugaron un rol importante en resolver el caso, porque acto seguido el encargado de la central de alarmas del banco remitió vía WhatsApp al celular de Carabineros la foto del rostro del sospechoso que fue captada por la cámara de seguridad, y donde aparece el momento que el hombre instalaba la placa metálica en el dispensador.
Con esta irrefutable prueba los funcionarios policiales realizaron de inmediato un patrullaje preventivo por el centro de Los Andes localizando en la intersección de calles Papudo y Rodríguez a un hombre que reunía las características del sujeto que había colocado el objeto metálico en el dispensador, cuyo rostro había sido captado por la cámara del banco.
Por tal razón Carabineros procedieron a fiscalizarlo, siendo identificado como J.L.L.C., 38 años, de nacionalidad ecuatoriana.
Cuando se realizaba el registro de sus vestimentas se entró en la pretina de su pantalón una placa de aluminio de 23 centímetros, igual a la encontrada en el cajero del banco, procediendo a su detención y traslado a la Tercera Comisaría.
Su detención se produjo en las inmediaciones de su lugar de trabajo.
RESISTENCIA AL ARRESTO
Cuando era detenido el individuo opuso tenaz resistencia debiendo Carabineros emplear la fuerza para reducirlo y trasladarlo a la unidad policial.
AMPLIACION DE LA DETENCION
La mañana de ayer miércoles fue llevado al Juzgado de Garantía de Los Andes donde se efectuó la audiencia de control de la detención, y el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención hasta hoy jueves con la finalidad que a través de Interpol se confirme su identidad, porque al momento de la detención no tenía documentación de identidad.
El detenido hace un mes había ingresado al país proveniente de la ciudad peruana de Tacna.
Una vez que se resuelva este aspecto la fiscalía procederá a formalizarlo por el delito de estafa.