Un sujeto de iniciales J.S.P., de 18 años, domiciliado en Valparaíso, fue detenido por intentar estafar a los comerciantes del centro de la ciudad con billetes falsos de 20 mil pesos.
Alrededor de las 18:00 horas del miércoles el nivel 133 de la central de comunicaciones de la Tercera Comisaría de Carabineros comenzó a recibir denuncias de comerciantes del sector central de Los Andes respecto de la presencia de dos hombres y una mujer que ingresaban a sus locales con el pretexto de hacer compras de productos de bajo valor que cancelarían con un billete de $20.000, señalando que no tenían más sencillo.
Estas denuncias fueron transmitidas al personal en patrullaje del Cuadrante 1 los que concurrieron a los locales donde habían ingresado los sujetos. Uno de los comerciantes manifestó que logró percatarse a tiempo que el billete no era original, ante lo cual el imputado y sus dos cómplices se dieron a la fuga por calle Maipú al sur.
El personal policial fue informado de las características físicas y vestimentas de los sujetos logrando dar con uno de ellos en la intersección de Maipú con Rodríguez, quien al momento de la detención opuso tenaz resistencia intentando golpear a un funcionario, y tras forcejear ambos cayeron al suelo debiendo emplear la fuerza para lograr reducirlo y arrestarlo, mientras que sus cómplices, un hombre y una mujer se alejaron del lugar.
Prosiguieron los patrullajes y fiscalizaciones en busca de los otros implicados, los que fueron ubicados cuando se encontraban a borde de un bus con destino a Valparaíso. La mujer fue identificada como E.F.E., de 24 años, y el hombre D.A.T., de 29. Luego que fueron sometidos a control de identidad no se pudo establecer la participación en el ilícito por lo cual no fueron detenidos.
Respecto al imputado la policía logró establecer su participación en el ilícito y además encontró en su poder otro billete de similares características.
Ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por el delito de la puesta en circulación de dinero falsificado.
Por existir diligencias pendientes el tribunal fijó una nueva audiencia para discutir medidas cautelares o en su defecto llevar adelante un procedimiento abreviado, fijándose un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.