Se estableció que facilitó las llaves del establecimiento para que ingresaran los delincuentes
Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Los Andes detuvo a un encargado de seguridad del Supermercado Lider Express, al establecerse su vinculación con el delito que se estaba cometiendo alrededor de la medianoche del sábado en el establecimiento comercial y en el que fueron arrestados cuatro delincuentes provenientes de la comuna de Lampa, Santiago, los que se movilizaban en un automóvil, actuaron armados, encapuchados y en su poder le encontraron diversas herramientas y elementos de sistema oxicorte, información entregada en nuestra edición de ayer.
Conforme a los antecedentes obtenidos durante el procedimiento por el personal aprehensor y las diligencias instruidas posterior a la audiencia por el fiscal Alberto Gertosio, en el transcurso de la tarde del domingo fue detenido L.A.A., de 39 años, quien la mañana de ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde fue formalizado por el Ministerio Público.
En dicha audiencia, el fiscal Osvaldo Basso expuso que los carabineros que llevaban a cabo la detención de la banda delictual encontraron llaves puestas en la chapa de la puerta por la que ingresaron dos de los ladrones y durante la revisión de las pertenencias de los antisociales uno de los policías advirtió que en el teléfono celular de E.E.R.O. (19) mantenía mensajes vía WhatsApp y reiterados llamados con un quinto sujeto para coordinar y planificar el robo, los que al ser posteriormente cotejados correspondían al celular del encargado de seguridad del supermercado, además de determinarse que había pasado las llaves de dicha puerta a G.O.A.P. (50).
En declaración prestada a personal de la SIP, el imputado manifestó que es sobrino de este último coimputado y quien hace tres meses comenzó a proponerle un plan para ingresar al supermercado, a lo cual se negó y a raíz de lo cual el tío empezó a enrostrarle situaciones personales como también a presionarlo constantemente, por lo que cedió a sus propósitos e hizo entrega de las llaves la semana pasada.
El persecutor le formuló cargos al imputado por el delito de robo con violencia e intimidación en grado de frustrado, solicitando la prisión preventiva.
La defensora Lissette de la Fuente se opuso la medida cautelar argumentando que su representado solo hizo entrega de las llaves y no participó como autor del ilícito, a la vez que no existía acreditación del tenor de los mensajes y la cantidad de llamadas a las que se hizo alusión, pidiendo el arresto domiciliario total.
Al resolver, la magistrado Carolina Encalada dio por acreditado los hechos, pero señaló que en esta etapa del proceso no está establecido el grado de participación directa del encargado de seguridad y solo sería cómplice, decretando el arresto domiciliario total y prohibición de salir del país, fijando igualmente dos meses para el cierre de la investigación.