Aduanas y la PDI desarrollaron procedimientos en el Complejo Los Libertadores
Un perjuicio fiscal por $7.605.988 ascienden los dos contrabandos de cigarros que funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas descubrieron ocultos en camiones de carga internacional que ingresaban a nuestros país a través del Complejo Los Libertadores, procedimientos en los cuales fueron arrestados cuatro camioneros paraguayos por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Los Andes.
NOCHE DEL MARTES
La primera diligencia se desarrolló la noche del martes cuando alrededor de las 22:30 horas un camión fue sometido a la revisión en la avanzada fronteriza, siendo detectada en las paredes y techo de la cabina la cantidad de 953 cajetillas de la marca Lucky Strike, la que no fueron declaradas y tras el posterior retiro quedaron incautadas.
En este ilícito Aduanas estableció un perjuicio fiscal por $2.692.166.
La mañana del miércoles el chofer de iniciales B.D.J., de 35 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde el fiscal Fabián Garrido lo formalizó por el delito de contrabando.
El persecutor manifestó que el imputado reunía las condiciones para optar a la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año, debiendo cumplir con el pago en 8 cuotas de la suma correspondiente al perjuicio fiscal, además del comiso y destrucción de las especies, lo que fue determindo por la magistrado Valeria Crosa.
MAÑANA DEL MIÉRCOLES
En segundo hallazgo se produjo alrededor de las 10:50 horas del miércoles, cuando personal de Aduanas procedió a la revisión de tres camiones de una misma empresa que ingresaban en caravana, encontrando la cantidad de 1.699 cajetillas de cigarros de diferentes marcas que venían ocultas en las literas, tapizado de cabina y área de climatización.
Aduanas fijó en un monto de $4.913.822 el perjuicio fiscal en este caso.
Los aprehendidos también por detectives de la Bridec Los Andes corresponden a R.R.C. (32), S.A.L. (26) y J.R.G. (25), los que ayer fueron trasladados al tribunal andino, siendo formalizados también por contrabando en esta oportunidad por el fiscal Jorge Alfaro, quien pidió para los imputados la medida cautelar de arraigo nacional y que determinó la jueza Valeria Crosa, señalando que en el caso que cada uno deposite $1.000.000 como caución se dejará sin efecto la cautelar, a la vez estableció cuatro meses como plazo investigativo y fijó para los primeros días de junio una audiencia de procedimiento abreviado.