Una joven mujer de iniciales P.L.S., de 22 años, fue detenida y formalizada por sustraer la tarjeta bancaria a un hombre con quien sostuvo una relación fugaz, realizando compras y giros en varios locales comerciales de Los Andes por más de $ 600.000.
La historia comienza cuando el afectado conoció a la joven mujer con quien se trasladó hasta un departamento de villa Los Copihues donde sostuvo una relación amorosa de una noche, sin imaginar que su acompañante tenía un amplio prontuario judicial por diversos delitos de hurto y robo.
CELULAR Y TARJETA
A la mañana siguiente la mujer se retiró del departamento dejando a su eventual amante plácidamente dormido tras la noche de pasión, llevándose consigo su celular y una tarjeta del BancoEstado.
DIVERSAS COMPRAS
Antes que el hombre detectara la falta del plástico, la mujer en conocimiento de la clave secreta acudió a varios cajeros automáticos ubicados en el centro de Los Andes realizando giros de dinero y también compras en tiendas y supermercados por elevadas sumas.
TARDÍA REACCIÓN
Solo dos días después del encuentro el hombre se percató del robo de ambas especies e interpuso la denuncia en la Tercera Comisaría de Carabineros proporcionando la identidad de la mujer.
ORDEN DE DETENCION
Los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público que gestionó una orden de detención en contra de la joven sustentándose en las pruebas reunidas en su contra, entre éstas las imágenes de las cámaras de seguridad de los cajeros automáticas donde realizó giros de dinero y de los locales comerciales donde efectuó compras utilizando la tarjeta bancaria del hombre, que sumando un total de $ 653.800.
CAPUCHA NO FUE SUFICIENTE PARA OCULTAR SU ROSTRO
La hábil mujer cada vez que entró a un cajero automático tuvo la precaución de cubrirse la cabeza con la capucha del polerón para evitar ser descubierta posteriormente a través de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, sin embargo su rostro igual fue grabado, y de esta manera la fiscalía pudo probar y acreditar su participación en los delitos.
DETENIDA
Con estas evidencias finalmente la policía logra dar con su identidad y paradero, procediendo a su detención.
La imputada fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Osvaldo Basso la formalizó por el delito de uso malicioso de instrumento público y hurto. En consideración a su extenso prontuario policial el persecutor solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva.
ARGUMENTOS DE LA DEFENSA
La defensora Paola Zapata se opuso a la petición de la fiscalía, señalando que su representada era pareja de la víctima, descartando que la relación se haya tratado de un encuentro casual de una noche. Agregó que fue el hombre que le entregó la tarjeta para que efectuara compras, porque de otra manera no se puede explicar cómo obtuvo la clave secreta, dijo.
OTORGAN LA RAZON A LA DEFENSORÍA
Finalmente la jueza de Garantía, Carolina Encalada, admitió como razonable la teoría de la defensora, razón por la cual solamente decretó la medida de arresto domiciliario total y arraigo nacional, fijando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.