Declaración Pública
El recién pasado viernes 28 de septiembre el Presidente Provincial del Colegio de Profesores acompañado por la directiva de los profesores Jubilados, otros docentes de ese estamento y dos dirigentes de consejos gremiales, nos reunimos con el Gobernador Provincial, una diputada y dos diputados del Distrito 6, más dos representantes de senadores de la Circunscripción 6, en la reunión destinada a que los docentes planteáramos nuestra posición acerca de la Deuda Histórica que es parte del Petitorio gremial presentado al Ministerio de Educación y cuya casi nula respuesta ha dado lugar a un proceso de movilización ascendente que dará lugar a un paro nacional el próximo miércoles 3 de octubre.
Declaramos a la opinión pública que, frente a la materia ya indicada, el Presidente Provincial y los docentes pusieron énfasis en los siguientes aspectos:
1.- Que el origen de la Deuda Histórica se remonta a 1980, año en el cual mediante Decreto 3551, se estableció una asignación cuya cancelación se produciría porcentualmente entre los años 1981 y 1984.
2.- Dicha asignación no ha sido cancelada y, habiendo pasado 38 años sin que eso se lograse, es necesario enfatizar que en el año 2000, como asimismo en el 2004 la unanimidad de los senadores solicitó al Ejecutivo el pago de dicha deuda. Aún más, en abril del año 2006, 24 senadores insistieron en solicitar del Estado Chileno cancelar la Deuda Histórica.
3.- En el mismo año 2006, la Cámara de Diputados, por el acuerdo N° 86, solicitaba al Ejecutivo el pago de dicha deuda.
4.-Estas y otras solicitudes oficiales hechas tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados, constituyen fundamento y dan razón de la legitimidad del pago de la mencionada deuda; ello constituye el mejor mentís a la respuesta del actual Gobierno en el sentido que el Estado no reconoce la Deuda Histórica. Como se podrá deducir, -en diferentes periodos legislativos tanto el Senado como la Cámara de Diputados- no podían estar solicitando algo que el actual Gobierno indica que no existe.
5.- Aún más, en el año 2008 la Cámara de Diputados solicitó a la entonces Presidenta la creación de una Mesa para tratar dicho problema.
6.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha pedido al Estado Chileno la cancelación de dicha Deuda. Existen además motivos morales y éticos como para insistir, una vez más, en esa cancelación puesto que –como es ampliamente conocido- las pensiones recibidas por los profesores son misérrimas.
7.- Agradecemos la presencia en esta reunión en Los Andes de los Diputados Pablo Kast (Ev.), Luis Pardo (RN) -integrante de la Comisión de Educación, quien sugirió que instancias como estas podrían continuarse con presencia nuestra en el Congreso- y Carolina Marzán (PPD) y de la CORE Edith Quiroz, como también al Gobernador Provincial Sergio Salazar, quien propició esta instancia y convocó a los legisladores. Lamentamos la ausencia, que habría dado incluso la posibilidad de conocer a algunos de los parlamentarios de la zona- de los honorables Diputados Camila Flores (RN), Diego Ibáñez (Ind.PH), Daniel Vardessi (DC), Andrés Longton (RN); Marcelo Schilling (PS) y de los Senadores Isabel Allende (PS), Ricardo Lagos W. (PPD), Kenneth Pugh (Ind.-RN) y Francisco Chahuán (RN), siendo estos dos últimos parlamentarios representados por asesores de sus equipos.
8. Exhortamos a los Legisladores a apoyar el Petitorio nacional del Colegio de Profesores -que le fuera entregado a cada uno de ellos en esta oportunidad y a quienes representaron a algunos de los ausentes- y muy particularmente lo relacionado con la Deuda Histórica, por ser inexplicable que habiendo transcurrido 38 años, se mantenga este baldón a la dignidad de los profesores, de los cuales una apreciable cantidad ha fallecido, sin obtener lo que legal y moralmente les corresponde.
Nancy Olmos Vergara, Asociación Profesores Jubilados
Francisco Rodríguez Arancibia, Presidente Provincial Colegio de Profesores de Chile