Bomberos de San Esteban, Los Andes, Santa María y vecinos trabajaron en la emergencia ocurrida en Lo Calvo

SAN ESTEBAN.- Millonarias pérdidas materiales y económicas, pero de un valor patrimonial incalculable, dejó el voraz incendio que ayer consumió y destruyó por completo la histórica casona patronal del agricultor Sergio Catán y familia, ubicada en la localidad de Lo Calvo, frente a la Posta Rural de dicho sector.

El siniestro de carácter estructural se declaró a las 12:20 horas y una vez recibido el llamado en la central del Cuerpo de Bomberos de San Esteban se despacharon dos carros y voluntarios, los que al avanzar advirtieron a distancia la gran cantidad de humo que emanaba, por lo que en forma inmediata solicitaron mayor concurrencia de unidades y personal.

En el intertanto, personal de la posta y vecinos del sector que se percataron de lo ocurrido ingresaron hasta la propiedad y ayudaron a salir a quienes se encontraban allí, como era el señor Catán, su esposa y una empleada, poniéndolos a resguardo y asistiéndolos al estar impactados por ver cómo era destruida la propiedad, así también realizar desesperados intentos por impedir que el fuego avanzara.

Al llegar, los bomberos se encontraron con que la totalidad del inmueble estaba envuelto por las llamas, por lo que desplegaron material y comenzaron a trabajar.

Luego se sumaron más bomberos de la comuna, personal municipal con el camión aljibe y con el paso los minutos empezaron a arribar bomberos y carros de los Cuerpo de Bomberos de Los Andes y de San María, a los que se solicitó apoyo debido a la magnitud.

“FUE MUY RÁPIDA LA EXPANSIÓN DEL FUEGO”

El comandante Patricio Guerra, del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, a las 18:00 horas y cuando aún se realizaban labores de remojo de escombros, informó que el primer grupo de voluntarios que se hizo presente comprobaron que “había fuego en varias habitaciones, entretecho y techo de la casona, ayudado al existir bastante material combustible. Como era un inmueble antiguo, había adobe y mucha madera reseca en el entretecho y aleros, por lo que fue muy rápida la expansión del fuego”.

Agregó que se hicieron cortafuegos con el propósito de evitar que el incendio se propagara a bodegas y el packing, donde habían maquinarias, como también diversos elementos utilizados en las labores agrícolas. “Debido a la gran carga combustible y por ser una casona antigua de varios metros de altura, fue prácticamente imposible poder controlarlo a pesar de todas las unidades y bomberos que trabajaron”, que fueron aproximadamente 70 de las tres instituciones.

Vecinos del sector y trabajadores respaldaron la labor de bomberos y ayudaron a sacar los enseres que se podían rescatar, incluso otros agricultores dispusieron maquinarias.

TAMBIÉN SE QUEMÓ LA CAPILLA

También fue arrasada por las llamas la capilla, que se encontraba en uno de los sectores de la estructura de la misma casona.

SE INVESTIGA CAUSA Y ORIGEN DEL INCENDIO

El oficial bomberil manifestó que no existe claridad respecto a la causa y origen del fuego, como tampoco del lugar donde se inició, por lo que posteriormente personal del Departamento de Prevención e Investigación de Incendios dio comienzo a los peritajes que permitarán determinarlo.

Finalmente, señaló que en el arduo trabajo un bombero resultó lesionado, pero solo con un corte en el dedo índice de su mano derecha, siendo trasladado para la atención al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

Anoche, bomberos de San Esteban debieron concurrir nuevamente hasta la casona destruida debido a un rebrote de fuego.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 60 niños dieron el vamos al plan de reforestación del Parque Cordillera

La actividad, desarrollada por el municipio de San