Día de la Dignidad Nacional

Día de la Dignidad Nacional

- en Columnistas
1180

Por: José Manuel Díaz Porzio

«Hoy es el día de la dignidad nacional y de la solidaridad. Es el día de la dignidad, porque Chile rompe con el pasado; se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significa su plena independencia política., Así inició el discurso el Presidente Salvador Allende, con motivo de la Nacionalización del Cobre el 11 de julio de 1971.

Ese 11 de julio se dio termino a más de veinte años de lucha popular por la soberanía de los recursos naturales, transformándose el cobre en el «sueldo de Chile».

Desde esa histórica fecha, el cobre a sido la pieza fundamental del desarrollo de Chile, sus ingresos permitieron a la Dictadura tener un promedio de desarrollo del 1,4% anual; el Ejército pudo contar con valiosos recursos y a la fecha, sigue siendo el sueldo de Chile. ¿Acaso no es noticia y preocupación nacional cuando el valor de la libra de cobre tiende a la baja?

Esta política de Estado, que nunca debería haberse modificado con triquiñuelas o argucias legales, hoy nos encontramos que el 70% de nuestra producción está en manos privada, quedando en el país unos miseros dólares. Ojalá, que la nueva constitución política deje establecido que el cobre y cuanto mineral tengamos vuelva a manos del Estado, porque son nuestros y sus beneficios deben ser para nosotros, no para llenar las arcas extranjeras o de particulares.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel