Por: José Ramón Toro Poblete, profesor Liceo Max Salas Marchán
Este fin de semana, se celebrará nuevamente el Día del Patrimonio Cultural en todo Chile y, en nuestra ciudad. Variadas serán las actividades programadas en nuestra provincia que cada municipio ha preparado y organizado.
Considero muy pertinente detenernos en el concepto Cultura que, en la antigüedad hacía referencia al desarrollo de las facultades intelectuales y, al espíritu del ser humano. Con el tiempo, en la época del Iluminismo se asociaron dos conceptos nuevos cuales son civilización y progreso. También no se puede excluir de esta realidad las costumbres, las prácticas rituales, los tipos de vestimentas, los tipos de transportes y medios de comunicación, los modos de ser de una sociedad determinada incluyendo sus leyes, las tradiciones entre otros aspectos. Es un concepto que abarca todo un quehacer humano.
Por otro lado, el concepto de Patrimonio Cultural incluye el cuidado de la memoria social e histórica de un pueblo, museos, paisajes, construcciones, manifestaciones folclóricas, la gastronomía, la artesanía. Pero, también está la realidad de lo inmaterial (intangible) dentro del concepto Patrimonio, tales como las tradiciones orales, rituales originarios y conocimientos y usos que tengan relación con la naturaleza, actos festivos, entre otros.
Así y todo presento una inquietud Patrimonial distinta. En efecto, me atrevo afirmar que la familia también lo es (patrimonio) pues, es una institución natural, cultural y afectiva propia de nuestra condición humana a la que hay que cuidar en todas sus manifestaciones particulares, cuidando sus tradiciones tales como las fiestas que, cada una de ellas ha instaurado como Tradición y que también pasan a ser su propio Patrimonio. Que los almuerzos familiares de cumpleaños, navidad, año nuevo, etc., (una tradición), comiencen a ser valorizados como un Patrimonio Familiar, lugar de encuentro, diálogo, comunión, unidad, felicidad, encuentros que no mueran cuando, quienes han fundado una familia particular; hayan fallecido. (Asunto que es muy triste constatar, la familia se dispersa hasta desaparecer).
Que este día, en Familia, se convierta en una instancia de encuentro y reencantamiento con nuestra historia. Sea el momento de valorar y cuidar lo que tenemos y, vemos día a día por las calles de nuestra ciudad.
Que sea feliz.