Por Felipe Barrios Arquitecto
Este 08 de noviembre se celebró en más de 30 países el Día Mundial del Urbanismo gracias a la convocatoria propuesta desde el año 1949 por el académico del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, Señor Carlos María della Paollera, considerado el primer profesor de urbanismo de Argentina.
La idea fundamental del profesor es que las ciudades puedan mantener un equilibrio entre edificación y naturaleza, con el objetivo de asegurar una buena calidad de vida para los habitantes de las ciudades, a través de la planificación y el urbanismo sostenibles.
Estos últimos años las dos capitales provinciales de la quinta región cordillera, San Felipe y Los Andes iniciaron un proceso de revisión y cambio de sus planes reguladores comunales, herramienta que ordena y regula el desarrollo de las ciudades. Ambas comunas han sido exitosas en las convocatorias a talleres de participación de estos instrumentos y al revisar el proceso podemos dar cuenta de que han estado compartiendo, en la mayoría de los casos, problemáticas similares, siendo una de las más relevantes la carencia de sus sistemas viales, tanto por falta de conectividad como por la casi nula proyección de sus tramas, las que resultan poco adecuadas frente al aumento del parque automotriz. Las consecuencias que trae consigo este problema se hacen evidentes al vivenciar la congestión vehicular, la falta de estacionamientos o la crisis del transporte público, temas relativamente nuevos en estas comunas.
Por tanto resulta fundamental en los nuevos planes poner relevancia en la solución de estas materias, a través del fortalecimiento o creación de nuevas tramas tanto viales como peatonales y de ciclovías, que bajo una lógica de planificación sostenible permita el aumento de áreas verdes, con el fin de poder tener ciudades que se desarrollen de manera armónica bajo una base de respeto en nuestra identidad local.